Cumple 427 años el seminario conciliar de Palencia

El seminario de Palencia celebra hoy, martes 13 de diciembre de 2011, 427 años de su fundación. Y es que corría el año 1584 cuando se fundó el Seminario Conciliar de Palencia… cumpliendo así lo establecido por el Concilio de Trento en su Decreto sobre, la creación de seminarios en todas las diócesis, y posteriormente por el Sínodo Diocesano de 1566 y por el Concilio Provincial de Toledo de 1583.

Tuvo lugar la inauguración oficial el 13 de diciembre de 1584, fiesta de Santa Lucía, siendo Obispo de la diócesis D. Álvaro de Mendoza y el primer Rector D. Cristóbal de Herrera contando con un grupo inicial de 19 alumnos y teniendo por Patrón y Titular a San José.

Desde el año 1584, de forma ininterrumpida, el Seminario Conciliar “San José” ha venido cumpliendo en la diócesis el servicio y la finalidad propia de forma adecuadamente a los futuros sacerdotes v se ha constituido en un relevante centro, religioso y cultural.

En el año 1769, después de la expulsión de la Compañía de Jesús de España por el Rey Carlos III, el Colegio que ésta tenía en la capital palentina pasó a se propiedad de la diócesis, que lo destinó a ser la sede del Seminario Mayor.

Posteriormente, en 1864, en el mismo lugar y ampliado con terrenos limítrofes se construyó el edificio actual que fue terminado e inaugurado el año 1893 por el obispo que entonces regía la diócesis, D. Enrique Almaraz y Santos, quien más tarde sería Arzobispo y Cardenal de Sevilla y Toledo.

Este edificio, sede actual del Seminario, se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad, anexo a la Parroquia de Nuestra Señora de la Calle, Patrona de Palencia, popularmente conocida como “La Compañía” por haber pertenecido anteriormente a esta familia religiosa.

En la actualidad, la parte del Seminario que da a la calle San Marcos, ha sido rehabilitada como Casa Sacerdotal y Casa de la Iglesia de la diócesis y el Seminario ocupa la parte del edificio que da a la calle Cardenal Almaraz.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).