Pastoral Juvenil de la diócesis de Cartagena reflexiona sobre la experiencia de la JMJ 2011

La Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena ha celebrado durante los días 9 y 10 de diciembre las II Jornadas Diocesanas de Pastoral con Jóvenes, que se han desarrollado en el Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia.

Este año, el objetivo principal ha sido “cuidar y potenciar lo vivido en los Días en las Diócesis (DED) y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), para que se traduzca en un encuentro firme del joven con Cristo y en un servicio más fiel a la Iglesia”.

Monseñor Lorca Planes: “el Papa ha abierto a los jóvenes la puerta de la consolación, que viene como fruto de la elección de la fe”

Inauguradas por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, las Jornadas comenzaron el viernes por la tarde. Tras la presentación del Delegado de Pastoral Juvenil, Manuel Verdú, monseñor Lorca expuso en su conferencia las “Claves del mensaje del Santo Padre en la JMJ de Madrid”. Asimismo, presentó la “Carta a los jóvenes” que ha escrito en acción de gracias por la JMJ. El Obispo recordó en su intervención la experiencia vivida en los Días en la Diócesis, así como sus precedentes, con la invitación del Santo Padre y el recibimiento de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen María. “En una semana pudimos ver cómo la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo atrajo muchas miradas”- comentó. En esta “fiesta de alegría”-como bien definió el Prelado- los días en los que estuvo el Papa fueron “una catequesis para el mundo”. “La JMJ es un acontecimiento que nos ha dejado la esperanza de muchos frutos”- afirmó. El Obispo reiteró el llamamiento que hizo Benedicto XVI a “permanecer firmes en la fe”. De igual modo, precisó que el Pontífice ha dejado “una profunda huella de espiritualidad de una marcada fuerza, despertando la conciencia cristiana de todos”. “Fue tan fuerte que tenían que remitirse a Dios”- señaló al rememorar lo vivido en Madrid. “Lo que estamos haciendo hoy es fruto de aquello”- indicó a los participantes de las Jornadas. Así, añadió que “podemos dar gracias a Dios porque pudimos participar de un acontecimiento extraordinario”. “La JMJ ha pasado; lo que no pasa es la experiencia que ha suscitado en los jóvenes”- aseveró. De esta forma, manifestó que “el Papa ha abierto a los jóvenes la puerta de la consolación, que viene como fruto de la elección de la fe”. El Obispo diocesano invitó a ser testimonio de fe y alegría, asegurando que “quien ha vivido la experiencia de ser discípulo debe de ser testigo”. Animando a fijar la mirada en Cristo, el Pastor remarcó que “la fidelidad lleva a la felicidad”, que “solamente se da cuando hay verdad”. Monseñor Lorca propuso como pilares fundamentales en la vida de un cristiano “la comunión, la oración, los sacramentos y la meditación de la Palabra de Dios”.

A propósito de su carta dirigida a los jóvenes, el Pastor de Cartagena quiso hacer hincapié en la respuesta. En este sentido, expresó su deseo de “que la Delegación de Pastoral Juvenil sea una realidad viva”, animándoles a “trabajar al unísono y ponerse manos a la obra”. “Ahora la palabra la tenéis vosotros, porque es tiempo de recoger los frutos”- alegó. Las Jornada del viernes también incorporó una charla-coloquio sobre “Liderazgo y Psicología aplicada a la Pastoral Juvenil”, a cargo de Omar Villar, Psicólogo y Agente de Pastoral Juvenil. Una Vigilia de Oración clausuró este primer día de reflexión de Pastoral Juvenil.

Monseñor Novell: “La JMJ nos está ofreciendo una oportunidad magnífica para tomar conciencia en el itinerario de los jóvenes”

El sábado, la diócesis de Cartagena acogió la visita del Obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, miembro del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien ofreció en estas Jornadas una ponencia sobre “Acompañamiento espiritual e itinerario tras la JMJ”. Monseñor Novell explicó los fundamentos del “proceso de fe”, hasta llegar al “encuentro personal con el Señor y descubrir a ese Jesús que está vivo”. El Obispo de Solsona destacó la importancia que tiene un acompañante espiritual en el proceso de fe de un joven, que “fundamentalmente consiste en que abra su corazón y verbalice lo que está viviendo”. “La JMJ nos está ofreciendo una oportunidad magnífica para tomar conciencia en el itinerario de los jóvenes”- ratificó. De este modo, centró su intervención a “cómo aprovechar este momento de gracia para hacer de cada joven un itinerario de fe”. Entre los momentos claves de los jóvenes reunidos en Madrid en la visita del Papa, el Prelado resaltó “la respuesta de los jóvenes”, el “interés de los jóvenes por las catequesis de Madrid, que tenían sed de aprender y comprender” y el “silencio que eran capaz de hacer cuando el Santo Padre predicaba”.

La propuesta que hizo el Obispo de Solsona a los miembros de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena fue que “cada uno de vosotros hable personalmente con cada uno de los jóvenes que asistieron a la JMJ”. Además, especificó tres elementos claves para que la Pastoral de Juventud funcione: la continuidad, ofrecer al joven lo que necesita en ese momento y el acompañamiento espiritual. “Para llevar a cabo la evangelización de los jóvenes hace falta un equipo de evangelizadores ardientes”- comunicó. A su vez, señaló que es necesario que sean capaces de combinar el “testimonio y el primer anuncio”. Monseñor Novell presentó el I Congreso Interdiocesano de Nueva Evangelización que su Diócesis está organizado junto al Obispado de Vic, que tendrá lugar en Manresa, durante los días 7 y 8 de enero.

Entre los ponentes de estas Jornadas también se encuentra el Vicario Episcopal para la Zona de Campo de Cartagena-Mar Menor, José León, quien disertó sobre “El Proyecto Personal de vida cristiano como herramienta pastoral”. Además, el Delegado de Pastoral Juvenil, Manuel Verdú, presentó el Proyecto de Pastoral Juvenil Diocesano. No faltaron en este encuentro algunas experiencias vividas en esta Pastoral. Las Jornadas concluyeron con una Eucaristía que se celebró sobre las siete de la tarde. Después de estos días de reflexión y acción de gracias en razón de la JMJ, la Delegación de Pastoral Juvenil invita a continuar haciendo vida el mensaje que nos ha dejado el Santo Padre y reuniéndose “arraigados en Cristo y firmes en la fe”.

El próximo 18 de diciembre la Diócesis ha convocado un Encuentro Diocesano que tendrá lugar en el Colegio de los Hermanos Maristas, de cinco a ocho de la tarde.

(Información elaborada por Cristina Abbad Luengo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43498 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).