La diócesis de Segovia celebra la Semana de la Familia

El Secretariado de Familia y Vida de la Diócesis de Segovia ha preparado del 12 al 18 de diciembre una serie de actos para celebrar la Semana de la Familia. El lema elegido para esta ocasión es el mismo que el papa Benedicto XVI ha señalado para el VII Encuentro Mundial de las Familias, “La familia: el trabajo y la fiesta”, que tendrá lugar en Milán del 30 de mayo al 3 de junio del próximo año.

«El trabajo y la fiesta –escribe el Papa– están íntimamente relacionados con la vida de las familias: afectan las decisiones, tienen influencia en las relaciones entre los cónyuges y entre padres e hijos, inciden en la relación entre la familia y la sociedad y la Iglesia». El Santo Padre resalta que «hoy en día, por desgracia, la organización del trabajo, diseñada y puesta en práctica en función de la competencia del mercado y de la ganancia máxima, y el concepto de la fiesta como oportunidad para la evasión y el consumo, contribuyen a la disgregación de la familia y la comunidad y a difundir un estilo de vida individualista».

«Por eso –continúa–, es necesario promover una reflexión y un compromiso para conciliar las exigencias y los tiempos del trabajo con los de la familia y a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente del domingo, pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y de la solidaridad».

Esta es la razón por la que la Diócesis de Segovia celebra la Semana de la Familia que este año servirá de preparación al Encuentro Mundial de las Familias de Milán. Además de una conferencia y una película, tendrá lugar una mesa redonda sobre cómo afrontar el trabajo, el tiempo libre y el desempleo desde la familia, con testimonios de una familia de empresarios, una familia de emigrantes y otra familia afectada por el desempleo. La semana culminará con una celebración eucarística y festiva el último domingo de adviento. Al ser éste el día de la “Virgen de la Esperanza” se dará una bendición especial a las mujeres embarazadas.

El delegado de apostolado seglar, Juan Pedro Cubero, afirma al respecto: «Todos sabemos que la familia es hoy la ‘institución’ más valorada en todas las encuestas, también entre los jóvenes. Es, además, la realidad más cercana a nosotros: todos la conocemos, la sufrimos, la gozamos, la queremos… Pero, por otra parte, hoy la familia está recibiendo embestidas y sacudidas como nunca. No podemos, por tanto, quedarnos en una actitud negativa “maldiciendo de las tinieblas”. Todos y cada uno po¬demos y debemos “encender una cerilla” y poner nuestro granito de arena».

Programa y más información en www.obispadodesegovia.es

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).