Fallece el cardenal Foley, presidente emérito del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales

En la mañana de ayer falleció en Filadelfia el cardenal John Patrick Foley, quien fue durante 23 años presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, del Centro Televisivo Vaticano y de la Filmoteca Vaticana. El cardenal Foley, natural de Darby (Pennsylvania) fue ordenado sacerdote en 1962 y en 1984 Juan Pablo II lo llamó a Roma para hacerse cargo de la pastoral de las Comunicaciones en el Consejo Pontificio
Nada más ordenarse sacerdote, comenzó sus estudio en comunicación y en 1966 obtuvo la maestría suma cum laude en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo.
Como sacerdote, cubrió el Concilio Vaticano II como editor asistente de The Catholic Standard and Times. Fue además coordinador de la prensa de habla inglesa para la visita del Papa Juan Pablo II a Irlanda y Estados Unidos en 1979; y para el Sínodo Mundial de los Obispos realizado en el Vaticano in 1980.
El Cardenal Foley también es querido por los católicos hispanos porque durante su gestión al mando del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, fue uno de los gestores, desde 1987, de la creación de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

Fue designado Presidente de la entonces Pontificia Comisión de Comunicaciones Sociales el 5 de abril de 1984, recibiendo la ordenación episcopal el 8 de mayo de ese mismo año. Siguió al mando de la Comisión cuando se convirtió en Pontificio Consejo desde 1988 hasta el año 2007.

Ha recibido una gran cantidad de premios de instituciones católicas y seculares por su destacada labor. El Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007 y lo nombra Gran Maestre de la orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Federico Lombardi, actual portavoz del Vaticano, se refirió ayer a él con palabras emocionadas y de recuerdo hacia un prelado «admirado y amado por su bonhomía y por su esiritualidad». En el ámbito de las comunicaciones sociales, su especalidad desde joven, Mons. Lombardi asegura que «se sentía cercano, colega y amigo de todos los que trabajamos en este ámbito. Entendía y animaba nuestro trabajo con todo el corazón».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45179 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).