El auto sacramental Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique, se representa en el convento de Calabazanos

Los días 17 y 18 de diciembre se celebra en el Convento de las Clarisas de Calabazanos la representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique, autor del siglo XV. Esta representación se enmarca dentro de la programación cultural para este tiempo navideño de la Diputación de Palencia. La actuación comenzará a partir de las 20 horas.

El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor es una pieza cargada de emoción, ternura y viveza, que deriva del género latino del Officium Pastorum, en los que se mostraba a pastores y ángeles dispuestos a adorar a un Jesús recién nacido. Lo fundamental de esta pieza es que se trata de la primera obra teatral escrita en castellano de autor conocido y no es una obra de poemas unidos entre sí por un mismo tema, sino que los personajes dialogan entre ellos dando pie al resto de obras dialogadas que llegaron después.

Estas características colocan al Auto del Nacimiento de Gómez Manrique como la máxima representación de la sensibilidad religiosa de la época y se anticipa como pionera de las grandes obras religiosas del renacimiento.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45171 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).