Clausura del Sínodo diocesano en Oviedo

El Arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, preside este sábado 10 de diciembre en la Catedral, a las 12 horas, la eucaristía de clausura del Sínodo diocesano de la Iglesia en Asturias, cuyas asambleas se vienen celebrando desde el pasado 1 de octubre con la participación de 219 sinodales.

Previamente, monseñor Sanz mantendrá un encuentro informativo con los medios de comunicación social de Asturias donde valorará los trabajos hasta ahora realizados y los planes de futuro para la Iglesia Católica en el Principado. Será a las 11 horas en el arzobispado de Oviedo.

Cuatro años de proceso

Los trabajos del Sínodo, convocado en 2006, comenzaron en 2007 a través de los 438 grupos sinodales constitutitos en toda la diócesis y que han involucrado directamente a más de 4.000 católicos asturianos en su fase preparatoria. Cerca de 18.000 aportaciones fueron recibidas sobre los cinco asuntos básicos a tratar en un principio por el Sínodo: «El matrimonio y la familia», «La iniciación cristiana de los niños», «Los jóvenes», «La caridad», y “«Sociedad y la cultura de hoy». Posteriormente estas cuestiones fueron fusionadas en tres, relativas a la cultura emergente, familia y vida, y el mundo de la pobreza.

Entrega de conclusiones

Durante la misa en la catedral, el secretario del Sínodo, Jaime Díaz Pieiga, entregará al prelado una treintena de propuestas que fueron votadas y aprobadas por los Sinodales, sobre los asuntos finalmente debatidos: «Siglo XXI: luces y sombras de la cultura emergente», presentado por Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general del Arzobispado; «Familia y vida: ámbito de caos y esperanza», cuyo relator fue Alberto Reigada Campoamor, vicario episcopal de Oviedo-Centro, y «La caridad: los rostros de la pobreza», a cargo de Adolfo Rivas Fernández, director de Cáritas diocesana.

El último Sínodo de la Iglesia asturiana se celebró en 1923 y fue convocado por el obispo Juan Bautista Luis Pérez. Previamente, la diócesis había conocido cinco sínodos después del Concilio de Trento (1545) y veinte desde los orígenes de la diócesis, en el año 811, hasta dicho Concilio.

La información relativa al Sínodo diocesano puede consultarse en: http://www.iglesiadeasturias.org/sinodo/sinodo2011.html

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45153 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).