Para el Cardenal Maradiaga ignorar la ética en el campo de la economía lleva a crisis como la actual

El Cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, Presidente de Caritas Internacional, estuvo presente en el taller que Misereor, la ONG alemana miembro de CIDSE (alianza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad), organizó en Durban con motivo de la 17 Cumbre del Clima. El equipo de Manos Unidas, desplazado a la localidad sudafricana para participar en la Cumbre como observadores acreditados de la sociedad civil, pudo hablar con monseñor Madariaga y preguntarle acerca de los controvertidos asuntos que se debaten estos días en la COP17.

Monseñor Maradiaga, tras enviar un saludo “muy cariñoso” a Manos Unidas y a Caritas Española, “dos banderas de esperanza en medio de tantas tribulaciones y problemas que tiene el mundo de hoy”, afirmó que la importancia de esta cumbre reside no solo en los aspectos político y económico “a los que la quieren reducir”, sino que es “importante para todos los habitantes de la Tierra”.

“Tenemos que crear la conciencia –declaró el cardenal- de que todos somos participantes, que no es posible que dejemos decisiones tan importantes en manos del poder, porque tristemente, en el pasado, estas cumbres se han ceñido exclusivamente al aspecto económico.

El prelado hondureño quiso dejar claro que el estar presentes en la Cumbre de Durban significa que “no estamos perdiendo el tiempo, y se lo estamos dedicando a problemas importantes como este”, mientras abogaba por la educación y la sensibilización como medio para dar a conocer la verdadera dimensión del cambio climático.

“A mi juicio tenemos que hacer una gran campaña, de educación popular, para que se tome conciencia de esta problemática, ya que no podemos dejarlo en manos de los políticos. Creo que es muy importante saber, en primer lugar, que todos somos parte de la Creación; quitarle el aspecto sobrenatural y el aspecto teológico al problema es reducirlo, y ya sabemos a dónde nos llevó el ignorar la ética en el campo de la economía: a la crisis que estamos viviendo por corrupción, por robo, y por codicia”.

En ese sentido, monseñor Maradiaga, apeló por dotar de una nueva visión “sobrenatural” a estos problemas ecológicos. “Si no tenemos la visión sobrenatural, si no nos damos cuenta de que nosotros no somos dioses, sino que se nos confió la Creación para administrarla de una manera decente y honesta, el problema no se va a resolver”, advirtió.

Además, el cardenal Maradiaga, presente en la Cumbre de Durban, señaló a Manos Unidas la importancia del papel que la sociedad civil ha de jugar en este encuentro. “La sociedad civil tiene que ser la protagonista de esta Cumbre, ya que muchas veces el único lenguaje que escuchan los políticos se llama votos”.

La sociedad civil tiene, para monseñor Maradiaga, la capacidad con sus acciones de “poner a pensar al poder”. Y de lograr así los cambios que reclama.

Para finalizar, el cardenal de la iglesia católica, se reafirma en una de las ideas que mantiene desde hace tiempo: “este problema –afirma- no es sólo un problema ecológico, sino un problema de justicia con la Creación”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45211 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).