Los niños dalit de la India, los últimos en la casta de los intocables, una preocupación constante para la Infancia Misionera

La Obra Pontificia de la Infancia Misionera no es ajena a la situación en la que viven una gran parte de los niños de la India simplemente por haber nacido intocables, dalits, y estar destinados, por lo mismo, a ser la escoria de la sociedad.

Este año, como lleva haciéndolo desde hace más de 60 años, la Infancia Misionera también ha apoyado proyectos destinados a ayudar a niños dalit en situaciones de peligro. Según recuerda el despacho que difunde OMPress, se han destinado 226.500 dólares a financiar 30 proyectos. La mayor parte se destina a las niñas, que sufren doblemente, por ser dalits y por ser niñas. En la escala social ellas serían lo más bajo y despreciable.

No se trata de grandes obras si no de solventar pequeñas pero importantes necesidades: libros, que son un verdadero lujo, y material escolar, gastos de estudio que sus familias no pueden afrontar, balones y otros juegos, gastos de asistencia médica y pago de algunas intervenciones quirúrgicas…

En zonas como Ramachandra, en la diócesis de Kurnool, la población dalit alcanza el 80%, con familias cuyos ingresos apenas llegan a un dólar diario. Por eso con 4.000 dólares se puede alimentar en el St. Joseph’s Girls Boarding, una casa de acogida, a casi 125 niñas dalits cada día.

En otros casos, como en Vijayawada, se ha apoyado con 15.000 dólares el titánico esfuerzo de esta pequeña diócesis que mantiene 34 escuelas parroquiales en centros misioneros de la misma. Mons. Prakash Mallavarapu, el obispo de Vijayawada, ha logrado que en todas las parroquias haya alojamiento gratuito para los chicos dalit. Su educación es una de las prioridades de la diócesis. En una reunión con religiosas y religiosos que tuvo lugar este verano, el obispo pidió a los más de 100 miembros de congregaciones que se animaran unos a otros en su común esfuerzo por el bien y la justicia. Una justicia que en la India resulta inhumana al despreciar a una persona sólo por su pertenencia a una casta.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43914 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).