Misa en acción de gracias por la vida y obra del arcipreste Juan Bautista Cardona Vives, hijo predilecto de Castellón y Prior del Lledó

Al cumplirse 121 años de su muerte, se ha celebrado este domingo 4 de diciembre, en la Basilica del Lledó, una Misa de Acción de Gracias por la vida y obra del arcipreste Juan Bautista Cardona Vives, hijo predilecto de Castellón, arcipreste de la ciudad y prior de esta Basílica y de la Cofradía.

La misa estuvo presida por el prior de la Basilica, Mossén Josep Miquel Francés, y cantada en gregoriano por la «Schola Jubilemus». En el altar mayor se encontraba una reproducción del retrato de Cardona Vives, pintado por Vicente Castell, cuyo original se expone en el Saló de Sesiones del Ayuntamiento de Castellón, en la galería de Hijos predilectos y adoptivos.

El Ayuntamiento de la ciudad le dedicó en su día una de las plazas mas céntricas y grandes de la ciudad, cercana al lugar donde se encontraba su casa, sobre cuyo solar se encuentra el edificio central de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, por el fundada para evitar la usura con las familias más pobres.

Al finalizar la misa se cantó la Salve Popular y la imagen de la patrona se trasladó hacía el Camarín, como todos los domingos, comenzando un largo desfile que se prolongó hasta las dos de la tarde.

Esta Misa en acción de gracias contó con la asistencia del Concejal Procurador, Miquel Soler en representación del alcalde de la Ciudad, el concejal Gonzalo Romero como presidente de la Asociación Cultural «Cardona Vives», la presidenta de la Junta de Señoras Camareras de la Real Cofradía del Lledó y un numeroso grupo de miembros de la Junta Rectora aunque a título personal; el director de Castellón Cultural Vicente Farnós, el prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Marc Esteve y un grupo de religiosas del Hogar de Ancianos Desamparados, próximo a la Basilica, que llegaron a la ciudad hace mas de cien años por iniciativa del arcipreste Cardona Vives para atender a los ancianos del Asilo.

Fiesta de la Inmaculada

La solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de España, se celebrará en la Basilica con misa la víspera a las cinco de la tarde; la misa solemne cantada por la Coral Veus de Lledó el jueves día 8, a las once de la mañana y con otra celebración a las doce del mediodía, organizada por la Junta de Señoras de la Inmaculada, vinculadas al estamento militar.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45225 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).