Lugo se recrea en la exposición artística ‘O esplendor da presenza’ sobre el Santísimo Sacramento


Mañana, sábado 3 de diciembre, a las 12.30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración de la Exposición ‘HOC HIC MYSTERIUM… O esplendor da Presenza’, que está ubicada en la capilla del Pilar de la catedral de Lugo.

La muestra invita a un viaje a través de un conjunto de obras artísticas al servicio del culto al Santísimo Sacramento (que por tradición inmemorial se expone permanentemente en la catedral lucense) y cuya simbología está presente en los emblemas de la ciudad de Lugo y del Reino de Galicia.

Esta exposición culmina las actividades programadas por el I Encuentro Eucarístico Lucense que se ha celebrado en nuestra ciudad desde el día 1 de diciembre.

En la muestra ‘HOC HIC MYSTERIUM… O esplendor da Presenza’ se recupera piezas de singular importancia artística, entre ellas destaca la custodia de Sáenz de Buruaga. Esta pieza luce habitualmente en el baldaquino de la capilla mayor de este templo, lugar del que no se había retirado desde 1860 y al que regresará una vez que finalicen las obras de restauración.

Se trata de una oportunidad única para poder observar esta obra de especial importancia a una altura que permita examinar pormenorizadamente los detalles de esta pieza de incalculable valor artístico.

Entre las 25 obras objeto de la muestra – textiles de uso litúrgico y orfebrería- están, además, una cruz reliquia con crucifijo de Juan de Bolonia o el cáliz con sobrecopa donado a la catedral por el Obispo Vaamonde.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Diputación de Lugo, sin cuyo respaldo no habría sido posible su realización.

Permanecerá abierta al público durante tres meses, en horario de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19.30 horas (excepto domingos por la tarde y lunes durante todo el día).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45153 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).