Lugo, ciudad y diócesis del Sacramento, celebra ya su primer Encuentro Eucarístico

Ayer se inauguró oficialmente el I Encuentro Eucarístico Lucense. El Salón de actos de la Fundación Caixa Galicia acogió la primera de las jornadas que sirvió de presentación del Centro Eucarístico Lucense y en la que el Obispo de Ratisbona, monseñor Gerhard Ludwig Müller, pronunció la primera ponencia del encuentro.

Presentación

El Director del Centro Eucarístico Lucense, José Antonio Ferreiro, presentó el Centro Eucarístico Lucense y el Encuentro que hoy se inauguraba. Comenzó su intervención haciendo referencia las palabras que el sacerdote pronuncia después de la plegaria eucarística en la misa: “Este es el Misterio de fe”. Con ellas se proclama el misterio de la conversión del pan y vino en el cuerpo y la sangre del Señor, una realidad que supera toda comprensión humana. La Eucaristía es un encuentro pleno con Jesucristo; es el compendio y la suma de nuestra fe”.

Continuó haciendo referencia a lo que la Eucaristía y la exposición permanente del Santísimo Sacramento representan para Lugo y para la Comunidad Autónoma gallega: “La ciudad de Lugo y nuestra diócesis son llamadas “Ciudad y Diócesis del Sacramento”. La imagen del Santísimo nos acompaña constantemente: en los escudos de la ciudad están el cáliz y la sagrada forma”.

“Esa fe eucarística está expresada y adorada en la inmemorial tradición de la adoración eucarística en nuestra catedral. De la importancia del culto eucarístico para Lugo y para el resto de Galicia también nos habla la Ofrenda de Galicia al Santísimo. Asimismo el escudo de nuestra Comunidad autónoma está presidido por el cáliz y la patena”.

El Magisterio de la Iglesia insiste en la necesidad de dar vitalidad a la Eucaristía como refuerzo de la fe en general. La creación del Centro Eucarístico Lucense recoge esta necesidad y la impronta que la devoción eucarística tiene en nuestra ciudad: “La revitalización de la fe cristiana pasa por la revitalización de la importancia de la eucaristía. La Iglesia ha insistido en este último decenio en la necesidad de recuperar una vigorosa fe eucarística para la revitalización más general de la fe y la vida cristiana”.

“Con esta finalidad, nuestro Obispo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco ha creado el Centro Eucarístico Lucense. Una institución diocesana destinada a la reflexión y promoción de la Eucaristía. Se trata de una iniciativa quiere continuar, en nuestros días, aquella labor realizada por el Centro Eucarístico Diocesano creado por Fray Gregorio María Aguirre”.

La celebración de este I Encuentro pretende, como finalmente expresó el director del Centro, José Antonio Ferreiro: “(…) acercarse a este “Misterio de fe” según su variadas formas de expresión en la tradición eclesial, en su dimensión litúrgica, adoradora, teológica, pastoral, histórica o artística”. Por eso el lema de este encuentro es: Presencia real. Pensar, decir, adorar una Presencia. La Eucaristía es un don que se cree, que se celebra, que se vive. Sobre la afirmación de la fe en la Presencia real de Cristo en la Eucaristía está organizado nuestro encuentro”.

Primera ponencia

El Obispo de Ratisbona, monseñor Gerhard Ludwig Müller ha sido el encargado de abrir el I Encuentro Eucarístico Lucense con una ponencia sobre “El culto conforme al Logos divino”. Desde su propia experiencia y a través de episodios de su vida, Mons. Müller, expuso el cambio que ha supuesto la renovación litúrgica emanada del Concilio Vaticano II, para llegar a concluir que cambiaron las formas pero la esencia es la misma. La Eucaristía es la celebración de la presencia real de Cristo entre nosotros.

“Desde mi más tierna infancia lo que asocio con la celebración eucarística es la experiencia de la majestas divina – pero precisamente en la forma del amor hacia el Jesús crucificado y de la alegría sobre su Resurrección de entre los muertos, que también nos da nosotros la esperanza para la vida eterna”.

“Recuerdo muy bien que me decía a mí mismo: yo no voy a la iglesia sólo porque así lo quiera mi madre. Así que, aun agradeciendo el acompañamiento de padres, sacerdotes y profesores, opté conscientemente por la fe que siempre estuvo marcada por el amor a Jesús, cuya Iglesia siempre fue mi hogar”.

En su intervención, el Obispo de Ratisbona, afirmó que la celebración eucarística está indisolublemente unida a dar razón de la fe que uno tiene y a la atención de las necesidades de los demás, tal nos ha recordado Benedicto XVI en su primera Encíclica Deus caritas est. “La liturgia es preparación para el servicio en el mundo en la unidad interna de amor a Dios y amor al prójimo”.

“La misa constituye una comunión de acción del sacerdote con todos los fieles, en la que se realiza siempre de nuevo la Communio de la Iglesia, cuerpo de Cristo, con su Señor que la edifica con su gracia salvífica y hace que crezca tendiendo siempre hacia Él”.

“En Cristo, la PALABRA de Dios hecha carne y Señor crucificado, con sus brazos extendidos clamando hacia el Padre, la liturgia siempre es teocéntrica y orientada al prójimo, Communio con Dios y con los demás”.

“En esto consiste la liturgia católica: en una adoración razonable de Dios que es espíritu y verdad y cuyo Logos ha asumido nuestra carne para que, en el Espíritu y por Cristo, podamos decir a Dios Abba, Padre y experimentar la libertad y la gloria de los hijos de Dios”.

Segunda jornada del Encuentro Eucarístico Lucense
 
Hoy, viernes día 2 de diciembre, tiene lugar la segunda de las jornadas del Encuentro Eucarístico Lucense.

A lo largo del día se sucederán las distintas ponencias a cargo de teólogos de reconocido prestigio, en el salón de actos de la Diputación de Lugo.
 
10 horas Conferencia: Decano de la Facultad de Teología del Norte de España,  Francisco Pérez Herrero sobre: “Presencia y Memorial: revisitando el Nuevo Testamento” 

12 horas Conferencia: Profesor de la Univiversidad Eclesiástica San Dámaso,  Manuel Aroztegui Esnaola, sobre: “La carne de Cristo: la fe eucarística como expresión de la fe cristológica en el I Milenio”.

16.30 horas Conferencia: Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Lino Emilio Díez Valladares, sobre: “Culto eucarístico fuera de la misa: tradición y actualidad”. 

18 horas Comunicación: Director del Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española,  Juan Mª Canals Casas, sobre: “Los Congresos Eucarísticos al servicio de la fe cristiana”.
 
A las 20.30 horas en la Iglesia de San Pedro, se celebrará un concierto. El coro de música antigua E ULTREIA y los MENESTREIS DE 1500 interpretarán una selección de piezas pertenecientes al Codex Calixtinus (S. XII), al Libro V de Polifonía de la Catedral de Santiago de Compostela (s. XVI), así como diversas piezas gregorianas y polifónicas eucarísticas y marianas.
 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).