El arzobispo de Oviedo remodela el Consejo de Asuntos Económicos

El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, ha renovado por otro período de cinco años como Ecónomo-Administrador diocesano al sacerdote José Ramón Garcés Martínez, que viene desempeñando esta tarea diocesana desde el 29 de enero de 1999. El nombramiento para un tercer quinquenio se produce tras las preceptivas consultas del prelado, que también ha designado a los integrantes del Consejo de Asuntos Económicos que, además del ecónomo, queda integrado por Florentino Braña Valdés, Rufino Orejas Rodríguez, Armando Platero Fernández, Alejandro Miranda Ferreras, Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo y Rufino Sarmiento Castañón; y los sacerdotes Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general del Arzobispado; Enrique Monestina Rodríguez, director de obras del Arzobispado y Jaime Díaz Pieiga, párroco de Santa María del Naranco.

Este Consejo permanece prácticamente sin variaciones respecto a su anterior mandato, incorporándose al mismo como nuevos miembros Fernández Sangrador y Díaz Pieiga. Resta por nombrar otro sacerdote en representación del clero asturiano.

El Consejo de Asunto Económicos (CAE) es el órgano principal de la Administración diocesana. El derecho eclesiástico (c. 492 ss) señala que los integrantes de este Consejo ha de incluir laicos expertos en materia económica y derecho civil y, entre otras funciones, tiene por misión elaborar “el presupuesto de ingresos y gastos” de la Diócesis, “aprobar las cuentas” o dar su consentimiento para la enajenación de bienes diocesanos. De carácter colegial, asesora y ayuda al arzobispo en la correcta administración de los bienes de la Iglesia en Asturias.

José Ramón Garcés Martínez nació en Oviedo el 6 de marzo de 1950. Cursó estudios eclesiásticos en los seminarios de Covadonga y Oviedo, recibiendo la ordenación sacerdotal el 30 de junio de 1974. Desde 1974 a 1981 fue párroco de San Salvador, San Martín de Valledor y Santiago de Villardepedre en la zona pastoral de Grandas de Salime. En octubre de 1981 es destinado a la zona de Piloña donde desempeña su ministerio en las parroquias de Valle y San Román. En marzo de 1990, y hasta 1999 pasa a formar parte del equipo sacerdotal que atiende conjuntamente las parroquias de Infiesto, Ques, La Marea, Artedosa, Beloncio, Maza y Tozo. Fue también arcipreste de Covadonga y profesor del I.E.S de Infiesto. Es consejero de UMAS (Unión Mutua Aseguradora), miembro del Patronato del Real Sitio de Covadonga y de la Fundación “Selgas Fajalde”. El pasado 6 de septiembre fue nombrado por mons. Sanz párroco de Santa María la Real de la Corte de Oviedo.

El canon 494 del Código de Derecho Canónico señala que “en cada diócesis, el obispo, oído el colegio de consultores y el consejo de asuntos económicos, debe nombrar un ecónomo que sea verdaderamente experto en materia económica y de conocida honradez”. El mismo canon en su apartado señala “corresponde al ecónomo, de acuerdo con el modo determinado por el consejo de asuntos económicos, administrar los bienes de la diócesis bajo la autoridad del obispo y, con los ingresos propios de la diócesis, hacer los gastos que ordene legítimamente el obispo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45153 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).