La parroquia cacereña de San Blas crea su archivo fotográfico para memoria popular de los fieles

La parroquia de San Blas de Cáceres se ha propuesto crear un gran archivo gráfico de la parroquia, por lo que anima a todos aquellos que tengan fotos antiguas de la ermita, de sus fiestas y de sus romerías, a que colaboren trayendo sus fotos antiguas a la parroquia. Una vez que las fotografías sean digitalizadas se publicarán en la nueva página web de la parroquia: www.parroquiasanblas.es. Tras ser escaneadas, la parroquia se compromete a devolverlas a sus propietarios en el plazo máximo de una semana.

El párroco concibe la realización de la nueva página web parroquiasanblas.es como un atractivo medio de evangelización. Agradece la colaboración y atención que se preste a esta nueva acción parroquial, que confía ayude a ser más fieles y, sobre todo, más coherentes con lo que se dice creer, porque más personas van a conocer cuanto se dice y eso aumenta la responsabilidad de la comunidad parroquial.

Datos de la ermita y de la romería de San Blas

En la ciudad de Cáceres existían dos cofradías de San Blas: la de San Blas el Viejo o de Arriba que pertenecía a la Iglesia de San Juan, y la de San Blas el Mozo o de Abajo que pertenecía a la parroquia de Santiago. El 22 de febrero de 1611 desaparece la cofradía de San Blas el Viejo o de Arriba.

De 1546 existe un libro de registro que recoge los nombres de los cofrades vivos y difuntos de la cofradía de San Blas el Mozo o de Abajo. Por lo que la ermita debería existir bastante antes. Un dato mas concreto: en 1541, en una carta de venta realizada por Pedro de Osma se menciona una finca situada junto a la ermita de San Blas.

Desde esas mismas fechas ya se celebraba en Cáceres la romería de San Blas en los alrededores de la ermita. Hasta que siguió existiendo la cofradía de San Blas el Viejo o de Arriba, la tarde del día de las Candelas se bajaba la reliquia desde San Juan hasta la ermita de San Blas el Mozo o de Abajo, traslado en el que participaba toda la ciudad. Este puede ser el origen de la romería que se consolidó después al quedar únicamente la cofradía de San Blas el Mozo o de Abajo y tomar en posesión la reliquia y por lo tanto no realizarse el traslado.

En 1594, era tal la cantidad de romeros que se juntaban que se solicitó permiso para decir la misa fuera de la ermita.

Esta es una cita textual de 1633: “Benito Michel escribano de la villa, dio como limosna al Santo una fanega de trigo, no se hizo cargo de ella el mayordomo porque se amasó y se hicieron roscas para el día del santo, las cuales se dieron allí a las personas que tienen devoción y dan limosna por ellas”. No cabe duda que este es el origen de esta tradicional ofrenda al santo, se hizo después tan popular que todas las cofradías lo copiaron, recogiéndose harina por la ciudad para poder hacer cuantas mas mejor.

El origen de la devoción a los cordones está unido a San Blas desde siempre. Ya que se hacían para colocarlos en el cuello y así proteger la garganta de todos los males y enfermedades.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43536 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).