El Centro Hogar 2000 de Cáritas recuerda en Toledo el día mundial del Sida con una jornada de puertas abiertas

Hoy jueves, 1 de diciembre, con motivo del la celebración del Día Mundial del Sida, Cáritas Diocesana de Toledo organiza una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Hogar 2000, en la que participarán altos responsables de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha y la Directora de la Fundación Socio-sanitaria del Gobierno autónomo, quienes tendrán la oportunidad de conocer de cerca este recurso subvencionado por la citada Fundación.

Este Centro de apoyo a la red hospitalaria de Castilla-La Mancha para enfermos de VIH, abierto en el año 2005, ha tratado desde entonces un total de cerca de 200 residentes y pretende ser un hogar para los enfermos de la región que no cuentan con apoyo familiar ni medios económicos para su rehabilitación.

Mejora integral de la calidad de vida de los enfermos

En el Hogar 2000, además de prestar atención médico-sanitaria y educativa a los residentes, se trabaja para mejorar aspectos como la higiene y auto-cuidado, seguimiento de los tratamientos médicos, apoyo psicológico y emocional, convivencia, relaciones familiares, sociales y autonomía personal. Todo ello orientado a conseguir una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

También se imparten diversos talleres educativos y programas de terapia ocupacional, con actividades de ocio y tiempo libre, en función de las posibilidades individuales de cada persona.

El Centro, que cuenta con 23 plazas residenciales, presta también atención externa los 365 días del año, las 24 horas del día.

El programa previsto para la Jornada de mañana comenzará a las 11 de la mañana, con un café- coloquio con los residentes, en el que participarán Javier Hernández Pascual, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales; María Seguí Gómez, directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de esa misma Consejería; Susana García Heras, directora de la Fundación Socio-sanitaria de Castilla- La Mancha, entidad que subvenciona el mantenimiento de este recurso; y Mª José Rivas, coordinadora de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Toledo. A continuación se realizará una visita a las instalaciones.

La Jornada de Puertas Abiertas del Hogar 2000 (ubicado en el km. 3,600 de la carretera de la Puebla de Montalbán) tendrá lugar entre las 12 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45171 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).