El arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, finaliza su visita pastoral a Zaragoza

Del 28 al 30 de noviembre de 2011 el Arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río Martín, ha realizado una Visita Pastoral a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado afincados en la provincia de Zaragoza.

En la última jornada programada para esta visita de tres días, a primera hora del miércoles el Arzobispo fue al acuartelamiento de San Fernando que tiene la Guardia Civil en la capital aragonesa, donde fue recibido por el General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, Germán Gómez Rodríguez. Allí, pudo tener un encuentro con el cuadro de mando y visitar el recinto.

Seguidamente se dirigió a la Jefatura de Policía de Aragón, esperado por el Jefe Superior de Policía de dicha comunidad, el Comisario Rafael Arenas González. Con el que junto a algunos inspectores y subinspectores mantuvo una reunión en la que le informaron de la labor que realiza la Policía Nacional.

Por último, visitó la Base Aérea de Zaragoza, dándole la bienvenida el General Jefe, Francisco Molina Miñana; la plana mayor y el Capellán, el Rvdo. Juan Carlos Rodríguez Sáez. Después de un Briefing sobre la Base, realizó un recorrido por todas las instalaciones, como el ALA 15, el ALA 31 y EADA, para terminar en la Capilla su Visita Pastoral donde pudo decir unas palabras a todos los jefes de unidades de la Base.

Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Zaragoza

La primera jornada, el lunes 28 de noviembre, el Arzobispo estuvo en la Academia de Logística del Ejercito de Tierra, ubicada en el Acuartelamiento “Barón de Warsage” de Calatayud Acompañado todo el día por el capellán de la misma, el Rvdo. José Miguel Miembro Torre, y el Vicario castrense de la 3ª SUIGE, el Rvdo. Manuel Lara Molina. Comenzó la mañana siendo recibido por el General Director, Gonzalo Sánchez Urbón. Para seguidamente tener un café coloquio con el Cuadro principal de mandos. Seguidamente tuvo una pequeña exposición en la que pudo conocer de primera mano los trabajos de enseñanza que se realizan en el Centro.

A media mañana en el salón de actos el Arzobispo impartió una conferencia a todos los efectivos tanto alumnos como mandos, en la que estableció las líneas fundamentales en las que consiste el Arzobispado Castrense.

A continuación presidió la eucaristía en la Capilla de la academia, a la que acudió para concelebrar el Arcipreste de Calatayud en representación del Obispo de Tarazona, monseñor Eusebio Hernández Sola.

Después de la misa tuvo un encuentro con una representación de la Hermandad de San Pedro y el Gallo, fundada en la Academia, a los que el Arzobispo regaló unos rosarios papales.

La mañana finalizó con la firma del Libro de Honor en donde pudo escribir sus mejores deseos para la marcha del Recinto de enseñanza.

El segundo día, ya en Zaragoza, el Arzobispo monseñor Juan del Río comenzó bien temprano dirigiéndose a la Academia General Militar, donde le recibe la plana mayor y el capellán, el Rvdo. Miguel Ángel Melguizo Guillén. En la capilla de la Academia presidió una Eucaristía.

Seguidamente durante toda la mañana se reunió con todos los Capellanes de centros de enseñanza del Ejercito, junto con el General subdirector de enseñanza, Ramón Pardo de Santayana y Gómez de Olea, y el Coronel jefe de la unidad de estudios, Ramón Pardo de Santayana y Gómez de Olea. Este encuentro tiene como objetivo elaborar un temario para la asignatura de ética que se imparte en las Academias.

Por la tarde, el Arzobispo visitó el Hospital General de Zaragoza, donde fue recibido por el General director médico, Julio Cesar Rivera Rocamora. Pudo ver de primera mano las instalaciones, visitar algunos enfermos y charlar con la comunidad de Hijas de la Caridad que asisten el centro hospitalario.

El día concluyó en la Parroquia Castrense de San Fernando, recibido por el párroco, el Rvdo. Mariano Luis Izuel Pradal. Allí presidió una Solemne Eucaristía en honor de Santa Bárbara, en el primer día de su triduo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).