Congreso mundial de pastoral con estudiantes internacionales

Ayer miércoles comenzó en Roma el III Congreso Mundial de Pastoral para los Estudiantes Internacionales, con el lema “Estudiantes internacionales y el encuentro de las culturas”. Este congreso, que se prolongará hasta el próximo sábado reunirá a importantes personalidades eclesiásticas y universitarias que a través de conferencias, mesas redondas, sesiones de estudio y celebraciones litúrgicas reflexionarán sobre la cultura, la educación, la globalización, la evangelización y cómo éstas interactúan en la percepción y transformación de la vivencia de la fe y de los valores en los jóvenes.

Organizado por el Pontificio Consejo de la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, el congreso se abrió con las alocuciones del presidente de dicho dicasterio el Arzobispo Antonio María Veglió, el secretario del mismo, Monseñor Joseph Kalathiparambil y el presidente honorario, el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

En los trabajos estarán presentes representantes de otras iglesias cristianas: por el Patriarcado Ecuménico, el arzobispo metropolita de Tallin y de toda Estonia, Stephanos; por la Comunión Anglicana, el reverendo David Richardson, representante del Arzobispado de Canterbury ante la Santa Sede y por la Iglesia Mundial Luterana, el reverendo Jussi Murtovuori, de la Iglesia Luterana Evangélica de Finlandia. Igualmente, participarán el cardenal Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos católicos y los presidentes de los diferentes dicasterio de la Curia Romana.

Las jornadas se abrirán con la Oración de las Laudes y la concelebración Eucarística y prevén espacios de diálogo y momentos de profundización en grupos de estudio, en los que participarán también estudiantes delegados de diversos continentes. Entre las numerosas conferencias que serán propuestas, podríamos destacar: “Cultura y Evangelio” del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del dicasterio de la Cultura y que será punto de partida para la mesa redonda “El encuentro de las culturas y su impacto en la fe y los valores de la juventud de hoy. La intervención monseñor Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster tratará sobre “El encuentro de las culturas y la evangelización en la escuela y en la universidad”.

Tras la exposición sobre “Cultura y educación del Arzobispo Savio Hon Tai-Fai de la congregación para la Evangelización de los Pueblos, tendrá lugar una mesa redonda sobre las necesidades y las dificultades de una pastoral específica para los estudiantes internacionales. Y en la última jornada, tendrá lugar la conferencia de la especialista haitiana Martha Seide, quien trazará un modelo de liderazgo juvenil en el mundo globalizado.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43498 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).