El museo diocesano de Bilbao acoge una exposición con 172 belenes de todo el mundo

Ya ha comenzado en Bilbao la VII edición de la exposición temporal de Belenes del Mundo en el Museo Diocesano Arte Sacro-Eleiz Museoa (Atxuri), que se cerrará el próximo 8 de enero. Este año se exponen 172 belenes llegados de casi todas las partes del mundo. Más de 80, son belenes del tamaño de una caja de cerillas que cuelgan de un árbol de navidad. “Los hay frágiles, tallados en cristal, o las clásicas bolas, que esconden en su interior la más conocida estampa navideña”, detallan los responsables de la muestra.

“Estos belenes –explican- proceden de diversas colecciones particulares bilbaínas: coleccionistas que guardan en sus hogares durante todo el año estos tesoros con los que nos sorprenden por su singularidad año tras año».

Los visitantes podrán apreciar la sorprendente diversidad con que se representa un tema tan familiar para nosotros: varían las técnicas en las que están fabricadas las figuras, que van desde la tradicional cerámica hasta la lana, el metal, las hojas de maíz…; varían las vestimentas de los personajes, que se adaptan a las costumbres de cada país o región… Un tema universal, pero con muchas y muy variadas posibilidades.

Particularmente vistosos resultan los belenes llegados de África o Asia, tan lejanos culturalmente de nosotros. Y por su abundancia destacan los sudamericanos. También pueden verse belenes europeos, entre los que destacan los de los países del Este: Chequia, Bulgaria, Polonia, Estonia… Además pueden verse algunos belenes mucho más cercanos, llegados de diversas comunidades autónomas españolas.

La exposición temporal permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero (de 10.30 a 13.30 h., por la mañana y de 16 a 19 h., por la tarde, de martes a sábado. Los domingos y festivos de 10.30 a 13.30 h. Lunes cerrada). (Entrada libre). El Museo cerrará los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Asociación de Belenistas

Por otro lado, desde el próximo jueves, 1 de diciembre, hasta el 6 de enero, se podrá visitar la Exposición Social de la Asociación de Belenistas de Bizkaia en el Museo de Pasos de Semana Santa (c / Iturribide, 3 Bilbao). El horario de visitas es de 11 a 13.30 h., y de 17 a 20.30 h. (excepto los días de Navidad y Año Nuevo que permanecerá cerrada). El precio de la entrada para los adultos es de 1 euro (niños gratis hasta los 10 años).

La Asociación también organiza otras exposiciones en Bizkaia, como la de la Fundación Miranda, de Barakaldo; la Sala de la BBK (Gran Vía 19, de Bilbao); la del Edificio de las Juntas Generales de Bizkaia; en el Centro Comercial Max Center y en el Ayuntamiento de Mungia.

LII Concurso de Belenes en parroquias

La Asociación de Belenistas, aparte de las exposiciones, donde muestran al público las creaciones de sus asociados, vuelve a convocar como en años anteriores los concursos de Belenes en parroquias y en hogares. El plazo de inscripción se cerrará el 23 de diciembre y las visitas se realizarán entre los días 25.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43498 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).