La fundación Adveniat cumple 50 años de solidaridad con América Latina

Para celebrar el trabajo realizado durante cinco décadas entre el CELAM, Consejo Episcopal Latinoamerricano, y la Fundación Adveniat acaba de celebrarse en Aparecida, Brasil, un Congreso Teológico-Pastoral durante los días del 24 al 26 de este mes, con la presencia de cerca de cien participantes, entre obispos, sacerdotes y laicos.

El congreso tuvo lugar, según informa el despacho de OMPress, en el Seminario Misionero Buen Jesús, con el tema “Aparecida y la Iglesia Misionera en América Latina hoy: Venga tu Reino – Desafíos pastorales 5 años después de Aparecida”, y contó con la presencia del presidente del CELAM, Mons. Carlos Aguiar Retes,y el presidente del episcopado alemán, el arzobispo de Friburgo, Mons. Robert Zollitsch.
En agosto de 1961, fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina, se fundaba en Essen, Acción Episcopal Adveniat, con el entonces Obispo de Essen, Mons. Franz Hengsbach.
P
ara conocer el origen de la Acción Episcopal Adveniat, hay que remitirse a los años cuarenta y cincuenta. En esa época muchas comunidades católicas de Alemania se dirigieron al mundo por el estado miserable en que se encontraba el pueblo alemán, pidiendo ayuda. Desde muchos países, y entre ellos desde América Latina, llegaron miles de donaciones de los fieles de las parroquias latinoamericanas. Esta manifestación de ayuda fraterna construyó un primer puente de solidaridad y esperanza entre Latinoamérica y Alemania, que ayudó a su vez a impulsar la reconstrucción de este último país.

Aproximadamente diez años más tarde, la situación económica alemana se había estabilizado y se encontraba con la fuerza necesaria para responder a la ayuda recibida con algo más que palabras. Lo que en un principio se había acordado únicamente para un año, por decisión de la Conferencia Episcopal Alemana, se renovó llegando hasta nuestros días. La suma total enviada durante estos 50 años supera los 2.300 millones de euros.

Así se construyó nuevamente entre América Latina y Alemania un segundo puente de solidaridad humana y cristiana, expresión de hermandad común en amor y libertad. Este puente es el que pone de manifiesto la riqueza del diálogo dentro de la Iglesia Universal.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45171 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).