El Papa anima a los jóvenes “a respetar el medio ambiente para asegurar un futuro mejor”

El Papa recibió en la mañana de ayer, en el Aula Pablo VI del Vaticano a unos 7 mil jóvenes estudiantes que han participado al encuentro de la Fundación italiana Sorella Natura (hermana naturaleza). El Santo Padre agradeció a los jóvenes su presencia en el Vaticano y valoró de manera especial su compromiso con la naturaleza y su opción de ser “custodios de lo creado”. Ha recordado también el Papa que la Fundación organizadora del Encuentro tiene una profunda inspiración franciscana y que eligió esta fecha en recuerdo de la proclamación de san Francisco de Asís como patrono de la ecología, por parte de Juan Pablo II en 1979. Asimismo ha recordado el Papa que, al declararlo patrono de Italia, Pío XII lo definió como “el más italiano de los santos, y el mas santo de los italianos”.
Benedicto XVI ha señalado a los jóvenes presentes que uno de los primeros textos literarios que se estudia y que se lee en las antologías italianas es el “Cántico del hermano Sol o cántico de las criaturas”, de San Francisco de Asís.
Este cántico pone en luz el justo lugar de dar al Creador, Aquel que ha llamado a la existencia a toda la gran sinfonía de las criaturas «tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición… Alabado seas, mi Señor, con todas Tus criaturas”. Estos versos forman parte justamente de vuestra tradición cultural y escolástica. Pero son sobre todo una oración, que educa el corazón, en el diálogo con Dios: lo educa a ver en toda criatura la huella del gran Artista celestial.
“Fray Francisco, fiel a las Sagradas Escrituras -ha explicado Benedicto XVI- nos invita a reconocer en la naturaleza, un libro estupendo, que nos habla de Dios, de su belleza y de su bondad”. Y la Iglesia, nunca ha olvidado que respetando la huella del Creador en todo lo creado, se comprende mejor nuestra verdadera y profunda identidad humana.
Si en su trabajo, el hombre olvida que es un colaborador de Dios, puede hacer violencia a lo creado y provocar daños que tienen siempre consecuencias negativas incluso en el hombre, como vemos en tantas ocasiones, desgraciadamente. Hoy más que nunca, es evidente, que el respeto por el ambiente no puede olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana y de su inviolabilidad, en cada fase de la vida y en cualquier condición. El respeto por el ser humano y el respeto por la naturaleza forman una sola cosa, pero ambos pueden crecer y tener su justa mesura si respetamos, en la criatura humana y en la naturaleza, al Creador y a su creación.
El Papa ha tenido unas palabras también para los profesores y autoridades presentes.
Es evidente, que en la tierra, no hay un futuro bueno para la humanidad, si no nos educamos todos a emprender un estilo de vida más responsable frente a lo creado. Y este estilo se aprende ante todo en la familia y en la escuela. Animo, pues, a los padres a los responsables escolares y a los profesores a llevar adelante, con empeño, una constante atención educativa y didáctica con este sentido.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).