Acuerdo de colaboración entre la Universidad de Alcalá y el Obispado de Alcalá de Henares

En la mañana de ayer tuvo lugar en la Sala del Consejo Social del Rectorado de la Universidad de Alcalá, la firma del Convenio Marco de colaboración académica entre la Universidad de Alcalá y el Obispado de Alcalá de Henares. El Rector Magnífico Fernando Galván Reula y el Obispo de Alcalá de Henares Mons. Juan Antonio Reig Pla firmaron este acuerdo de colaboración que constituye un hito importante en la larga y fructuosa tradición de colaboración entre el Obispado complutense y la Universidad de Alcalá.
Mons. Reig Pla, en las palabras pronunciadas tras la firma del Convenio Marco, manifestó su agradecimiento al Rector y a su equipo de gobierno por la consecución del acuerdo y recordó el origen cisneriano de la Universidad de Alcalá, de cuya vocación forma parte esencial la pregunta por el fundamento de la vida humana, su destino, la convivencia pacífica en sociedades complejas como la nuestra y la cultura. El saber teológico -afirmó el prelado- puede seguir aportando una luz esclarecedora sobre la condición humana, cuya «gramática» corre peligro de perderse. También recordó próximos acontecimientos, con la declaración de Doctor de la Iglesia de San Juan de Ávila o el 500 aniversario de la Biblia Políglota Complutense, en los que la colaboración entre Obispado y Universidad podrán plasmarse en iniciativas concretas.
Por su parte Fernando Galván, Rector de la UAH, confirmó la voluntad de la Universidad de una fecunda colaboración institucional, señalando diversos ámbitos académicos en los que esto es posible, no sólo en el campo de las humanidades sino también en otros muchos ámbitos del saber. El cauce de propuestas e iniciativas para el desarrollo del acuerdo será la Comisión Mixta que el Convenio Marco prevé.
Al acto asistieron, por parte de la Universidad, Javier Rivera Blanco, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Rubén Garrido Yserte, gerente de la UAH, Francisco López Ferreras, director general de la FGUA, Miguel Rodríguez Blanco, secretario general de la UAH, Carmelo García Pérez, vicerrector de Estudiantes y Deportes, Andrés García Bodega, director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, Alfonso Martínez García Moncó, decano de Derecho, Fernando da Casa, director de proyectos de la UAH, así como Gustavo Severién Tigeras, concejal delegado de Cultura, Universidad y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, José Félix Huerta, presidente de la Sociedad de Condueños y Trinidad Romero Blanco, presidenta de la Asociación de Amigos de la UAH.

Por parte del Obispado acompañaron a Mons. Reig, Francisco Rupérez Granados, delegado de Pastoral Universitaria y Juan Miguel Prim Goicoechea, vicario episcopal para la Evangelización y la Cultura.

Actuaciones del Convenio Marco

El convenio marco contempla las siguientes actuaciones:

– La Universidad de Alcalá y la Diócesis de Alcalá Henares, en el marco de sus respectivas competencias, colaborarán en la realización de actividades docentes y de investigación.
– Ambas instituciones promoverán la puesta en marcha e impartición, entre otras, de las siguientes actividades: asignaturas o cursos de teología católica para universitarios; cursos y seminarios sobre temas relacionados con el hecho religioso; cursos de verano; ciclos de conferencias, mesas redondas, coloquios y congresos; prácticas externas de los estudiantes de la Universidad de Alcalá de grado y posgrado; proyectos de investigación en temas de interés común para ambas instituciones, y exposiciones y conciertos.

Los cursos y asignaturas que se impartan se ajustarán a la normativa vigente en la Universidad sobre los Estudios de Grado, de Posgrado y Educación Permanente y de Extensión Universitaria.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).