`El voluntariado cristiano es una vocación´, dice Vicente Altaba, Delegado Episcopal de Cáritas Española

Vicente Altaba, Delegado Episcopal de Cáritas Española, ha estado en Albacete impartiendo una conferencia en la Asamblea General de Cáritas Diocesana, sobre el voluntariado de Cáritas, explicando su identidad y características.

– Vicente, ha explicado que el voluntariado de Cáritas Diocesana es una vocación.
– Si. Estamos en el Año Europeo del Voluntariado y con este motivo se han hecho muchas informaciones, publicaciones… Yo he hecho una reflexión del voluntariado desde una óptica muy particular, el voluntariado cristiano, intentando ir a la razón más honda, que es la vocación: el voluntariado cristiano es una vocación.

– Y una vocación que es una llamada del mismo Jesucristo, que es mucho más que sentirse llamado a participar: hay que ir a las raíces.
– En el fondo, es sentirse llamados a ser un instrumento del amor de Dios en medio del mundo. De ese Dios que es un Dios con entrañas de amor, de misericordia, de ese Dios que en Jesucristo se nos ha manifestado como pobre y al lado de los pobres. Es hacer presente este Dios y esta opción: la no neutralidad de Dios ante los pobres, yo creo que esto es el fondo lo que queremos expresar con el término vocación.

– En su recorrido por las Diócesis españolas, ¿qué es lo que más le gusta de lo que va viendo del voluntariado de Cáritas?
– Hay muchas cosas del voluntariado de Cáritas. Primero, que es muy numeroso, y además, que cuando más crisis hay en la sociedad, más aumenta: este año pasado, en plena crisis, Cáritas Española ha tenido un aumento de dos mil doscientos y pico voluntarios. En este momento, tenemos 67.000 y pico voluntarios en toda España, lo cual indica la generosidad de la comunidad cristiana: es una comunidad muy generosa, por más que a veces se hable tan mal de la Iglesia y qué se yo, pero en el fondo, la gran riqueza de la Iglesia es su voluntariado, y tanta gente que, gratuitamente, está al servicio de los otros, porque el voluntariado es gratuito ¿eh?, el nuestro, que en otras organizaciones a veces se habla de voluntariado y… Además, dentro del voluntariado de la Iglesia, el de Cáritas no es más que un sector: los catequistas son voluntarios, los de pastoral de la salud, los de pastoral penitenciaria… todos ellos, también.

– Junto con lo esencial, que es la vocación, ¿qué característica no le debe faltar nunca al voluntariado de Cáritas?
– Hay dos características: una hacia adentro, y otra, hacia afuera. Hacia adentro, lo que no le puede faltar nunca al voluntariado es la mística, que es lo que le da sentido a lo que hace. Esto es una dimensión importante: hay que cuidar la mística, la espiritualidad, que en el fondo es cuidar la identidad. Si no, seríamos una empresa de servicios sociales, y no somos eso. Y hacia afuera, también muy importante en este momento, es estar muy atentos a la realidad y a los nuevos rostros de la pobreza. Estamos en una época de crisis pero además es una época de cambio. Yo creo que los cambios que se nos avecinan me parece que nos pueden sorprender mucho: no vamos a tener las mismas pobrezas, ni los mismos rostros de pobres.

– ¿Y para estar atentos a todos estos cambios?
– Hay que tener los ojos bien abiertos, los oídos también despiertos y el corazón siempre dispuesto, para ver estos cambios que se van a producir en lo económico y en lo social, cuáles son los tirados en el camino que deja, que ya estamos viendo que hay tirados nuevos en el camino… hay que estar muy atentos para que Cáritas no quiera mañana repetir los clichés de hoy, sino dar respuesta a las necesidades de mañana.

– Estar cerca del que sufre es lo que nos dará las pistas de lo que tenemos que hacer…
– Así es. Y quiero decir algo más: Me siento muy feliz de la Cáritas Diocesana que tenéis en Albacete: está muy bien organizada, sabe lo que quiere; es muy abierta y dinámica, no es una Cáritas anquilosada, sino muy atenta a lo que pasa, y con mucho voluntariado: me he quedado impresionado de la cantidad de gente que he visto, cientos de personas…

– En la Diócesis de Albacete, creo que los voluntarios de Cáritas están en torno a los 800 y pico.
– Me siento muy contento. Deseo decirlo públicamente y dar una palabra de aliento para todos ellos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42475 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).