I Encuentro Eucarístico Lucense con el lema ‘Pensar, Decir, Adorar una Presencia’

El Lucense Eucharisticum Centrum organiza el I Encuentro Eucarístico Lucense que se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre. Se trata de la primera actividad que organiza esta institución diocesana en Lugo que tiene como objetivo principal ser cauce para la reflexión y promoción de la fe eucarística.

Este I Encuentro pretende a través de conferencias, celebraciones religiosas, conciertos y exposiciones dar a conocer la abundante reflexión del Magisterio sobre la eucaristía, ofrecer un punto de referencia en la reflexión teológica y promover actos culturales relacionados con el culto y la fe eucarística a través de la música, la imaginería o la orfebrería.

Los actos del encuentro tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre, no obstante, y como antesala del mismo, el día 29 de noviembre, se celebrará en Silleda el Encuentro Diocesano de Inicio del Año Litúrgico.

Entre las actividades de este centro están las de promover, enaltecer y dignificar el culto eucarístico en la Diócesis de Lugo, que cuenta con el antiquísimo privilegio de la Exposición Permanente del Santísimo Sacramento en la Catedral.

El obispo diocesano, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, presenta el Encuentro

Queridos hermanos, es para mí una alegría poder anunciaros la constitución del Centro Eucarístico Lucense” (Lucense Eucharisticum Centrum”: LEC) como institución diocesana destinada a la promoción de la fe en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Retoma así nuestra Diócesis una tradición ya existente. En efecto, con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en 1896 en nuestra ciudad, mi sabio predecesor, Monseñor Gregorio María Aguirre, había erigido ya un Centro Eucarístico Diocesano, para afianzar e impulsar la devoción, las obras y las asociaciones eucarísticas.

El motivo de esta nueva iniciativa es, sin embargo, la perenne actualidad de este rasgo esencial de nuestra identidad como Iglesia en Lugo. El antiquísimo privilegio de la Exposición Permanente del Santísimo Sacramento en nuestra S. I. Catedral Basílica sigue recordándonos también hoy cómo la fe verdadera en Jesucristo, en la Encarnación del Hijo de Dios y en su obra de salvación, alcanza su expresión plena en la acogida y la adoración de su Cuerpo y su Sangre realmente presentes en el sacramento de la Eucaristía.

La urgencia de preservar esta fe en Cristo en nuestras comunidades, junto con la amplia enseñanza del Magisterio reciente sobre este Sacramento Santísimo, nos hace más nítida la percepción de la riqueza y de la responsabilidad que significa este gran tesoro que guardamos en el corazón de nuestra Iglesia.

El Centro intentará acercarse a este “Misterio de la fe” según sus variadas formas de expresión en la tradición eclesial, en su dimensión litúrgica, adoradora, teológica, pastoral, histórica o artística. Y como primera actividad organiza un ENCUENTRO EUCARÍSTICO LUCENSE, que bajo el lema, “Presencia real. Pensar, decir, adorar una Presencia”, tendrá lugar en Lugo durante los días y 1, 2 y 3 de diciembre del presente año.

Os invito a acoger cordialmente la iniciativa de este Centro, así como a participar y difundir el programa del Encuentro. Mientras pido a Dios que todo ello pueda servir para suscitar un nuevo impulso en la fe y el amor por la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana.

Lugo, el 15 de noviembre de 2011

+ Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45268 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).