Acción Católica debate en Santander alternativas al dominio de los mercados financieros

El movimiento diocesano de Acción Católica General organiza para hoy jueves en Santander una charla-coloquio sobre “Alternativas al dominio actual de los Mercados en el ámbito de la presente crisis económica”. El coloquio, que se celebrará a las ocho de la tarde en la sede del movimiento en la calle Rualasal, estará moderado por Basilio Ruiz García, miembro desde hace muchos años de Acción Católica y de Manos Unidas de Santander.

Antes del debate, se celebrará la conferencia, “El Don, el Mercado y el Derecho”, en la que se abordarán las denominadas, “Tasa Tobin”, “Tobin-Spahn” y “Tasa Robin Hood.

Concluida la intervención, se comentarán las características de estas tres tasas “que han propuesto los economistas y los investigadores sociales con el fin de actuar sobre las actuales transacciones financieras”.

Además, con este acto, se pretende “seguir buscando alternativas” al dominio actual de los Mercados con el fin de “construir un mundo más justo y más digno para todos, y así continuar luchando contra la pobreza”, se precisó.

En la reunión celebrada el pasado año por estas fechas con el mismo fin, la Acción Católica General debatió la conveniencia de que la Banca “dirigiera sus operaciones hacia la economía productiva y social”, a la vez que se pidió apoyo al sistema de los “microcréditos para fomentar el empleo en pequeñas cooperativas y como una nueva dimensión de ejercer la solidaridad”.

En esta línea se propuso “apoyar al Comercio justo como alternativa al expoliador comercio internacional”, se precisó.

La Acción Católica

En la Diócesis de Santander, la Acción Católica reúne a numerosos fieles que se distribuyen en diferentes grupos de actividades, ya que este movimiento trabaja en campos pastorales como el de los adultos, los jóvenes, la formación, el mundo obrero o los minusválidos.

La Acción Católica facilita a los laicos desarrollar su vida de fe mediante la oración, la formación y el compromiso con la Iglesia y con el mundo. Se estructura mediante tres niveles organizativos que son el parroquial, el diocesano y el General.

El fin del movimiento Acción Católica General es la “evangelización de las personas y de los propios ámbitos en que está inmersa la parroquia”. Esto implica “impulsar un laicado maduro y consciente; evangelizador, misionero y militante”.

Además, se pretende “impulsar la evangelización de los ámbitos en los que está inmersa la parroquia y contribuir así a la unidad de la comunidad parroquial en la misión y en la corresponsabilidad de todos sus miembros”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44559 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).