La diócesis de Almería se prepara para el Encuentro Mundial de las Familias 2012

Organizado por la Diócesis de Milán y el Pontificio Consejo para la Familia, el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Milán, Italia, en el año 2012. En esta séptima edición, el lema elegido ha sido «La familia: el trabajo y la fiesta». Para animar la participación de los fieles católicos, el Secretariado de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida de la diócesis de Almería, dirigido por Manuel Cuadrado Martín, prepara ya una serie de catequesis mensuales, con el fin de que, desde las distintas parroquias de la provincia, se conciencie, por un lado, de la necesidad de la Pastoral Familiar en sus respectivas comunidades; y por otro, para suministrar la información necesaria para acudir al próximo Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en la ciudad italiana de Milán.

La página web del Obispado de Almería, www.diocesisalmeria.es, ofrecerá todo este material en un apartado propio que tendrá el Secretariado de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida. En esta sección se facilitarán materiales y enlaces de interés, con respecto a este evento de la Iglesia.

Con respecto a los Encuentros Mundiales de las Familias, cabe señalar que se caracterizan tradicionalmente por dos momentos: un congreso y un encuentro más popular. El primero, que se celebra durante varios días, prevé encuentros, reuniones y congresos sobre un tema seleccionado por el Santo Padre, que para el año 2012 será “La Familia: el trabajo y la fiesta”. En particular se invitan a los operadores pastorales a dichas citas.

El segundo momento está más dedicado a los fieles e involucra a todas las familias de la Diócesis anfitriona y del mundo. Comenzará el sábado con una vigilia de oración en presencia del Santo Padre, caracterizada por testimonios de vida y fe de las familias provenientes de diferentes países. El domingo por la mañana finalizará el Encuentro con la Santa Misa que celebrará el Papa Benedicto XVI, frente a los cientos de miles de fieles que acudirán al evento.

El Encuentro Mundial de las Familias se creó en 1994 de la mano del Papa Juan Pablo II y se realiza cada tres años. Se ha celebrado en diferentes lugares: la primera edición se llevó a cabo en Roma; después en Río de Janeiro, Brasil, en 1997; posteriormente volvió a celebrarse en Roma, Italia, en 2000; en Manila, Filipinas, en 2003; en Valencia, España, en 2006, la primera que se celebró con el Papa Benedicto XVI y, por último, se llevó a cabo en Ciudad de México en 2009. La séptima edición se celebrará en Milán, Italia, en el año 2012 y estará organizada por la Diócesis de Milán y el Pontificio Consejo para la Familia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).