La BAC edita un libro sobre la cuestión religiosa en la independencia de la América hispana

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha publicado el libro ‘Política y religión en la independencia de la América hispana’, promovido por la Pontificia Comisión para América Latina y patrocinado por la Universidad de Navarra. Está editado por Josep-Ignasi Saranyana, profesor de Historia de la Teología de la Universidad de Navarra y miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas; y Juan Bosco Amores, profesor de Historia de América de la Universidad del País Vasco.

El volumen recoge las ponencias del simposio internacional celebrado en el campus de Pamplona en octubre de 2010 con motivo de los bicentenarios de las independencias de los países iberoamericanos. En él colaboran historiadores, teólogos y politólogos adscritos a centros académicos de Argentina, Colombia, Chile, España, Italia, México, Suiza y EE. UU.

Respeto a la Iglesia y la religión católicas

En la obra se recoge la cuestión religiosa en la independencia de la América hispana y, concretamente, la implicación de la jerarquía eclesiástica y del clero secular y regular en el proceso. “El americanismo reconoce el importante papel del clero en la revolución, tanto por su compromiso con la elite ilustrada que dirigió la marcha de los acontecimientos, como por el papel dirigente que tradicionalmente había desempeñado en las sociedades coloniales del Antiguo Régimen”, afirman los editores.

“Muchos eclesiásticos -añaden- contribuyeron de forma relevante a la conformación jurídica de las nuevas naciones, que surgieron así como repúblicas católicas, al menos en sus primeros momentos. En todo caso, los nuevos dirigentes políticos, con muy pocas excepciones, reconocieron la absoluta necesidad de respetar a la Iglesia y a la religión católicas como uno de los elementos clave para lograr la unidad de los muy diferentes grupos sociales en torno al nuevo proyecto republicano”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).