El valor cristiano del sufrimiento tema del encuentro de Pastoral de la Salud en Roma

La pastoral sanitaria al servicio de la vida a la luz del magisterio del Beato Juan Pablo II” será el tema de la XXVI (Vigésimo sexta) Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, del 24 al 26 de noviembre. Este martes, en la Oficina de prensa de la Santa Sede, el evento ha sido presentado por Monseñor Zigmunt Zimowski, presidente del dicasterio para la salud, quien ha ilustrado, junto a otras personalidades, la motivación, los criterios y las actividades paralelas que enmarcarán estas jornadas.
En efecto, la conferencia será precedida por un Encuentro de los Obispos encargados de la Pastoral de la Salud, previsto para mañana, miércoles 23 de noviembre. Se abrirá con la celebración de la Santa Misa, el jueves 24, a las 7 de la mañana, en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro; y promoverá un gran Concierto de Beneficencia en favor de la Fundación “El Buen Samaritano”, el viernes 25, en el Aula Pablo VI del Vaticano. Recordamos que dicha fundación fue creada por el beato Juan Pablo II para la asistencia de los enfermos de SIDA, tuberculosis y malaria, y de las victimas indirectas como viudas y huérfanos y familiares.

Precisamente, figura central de esta conferencia será el Beato Juan Pablo II, como lo explicó monseñor Zimowski al describirlo como “sólido timonel de la Iglesia en una época caracterizada por grandes cambios y vicisitudes, por una aparente pero imparable secularización, por una creciente pérdida de valores fundamentales como la vida y la familia”.

Palabras sobre el Pontífice que, en 1985, instituyó la Comisión para los Operadores Sanitarios, elevándola tres años después a Pontificio Consejo; el mismo Papa que, en 1992 decidió dedicar una Jornada Mundial del Enfermo, a celebrarse cada 11 de febrero, y algunos meses antes de su propia muerte, en septiembre de 2004, la institución de la Fundación “El Buen Samaritano.

Monseñor Zimowski en su intervención subrayó las palabras de Benedicto XVI, en su discurso a la Curia Romana el 22 de diciembre de 2005, en las que dijo de su predecesor, que “ningún Papa había dejado tantos textos, había podido visitar todo el mundo y hablar de manera directa a los hombres de todos los continentes, pero que al final, le había tocado un camino de sufrimiento y silencio”. Es precisamente de las palabras de Benedicto XVI, y del profundo sentimiento de veneración y al mismo tiempo, de amor filial que este dicasterio y los operadores sanitarios nutren por el Papa Wojtyla, que se ha encontrado la inspiración para está nueva edición la conferencia.

El presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios explicó que las conferencias serán una ocasión para reflexionar y profundizar con testimonios y experiencias de carácter teológico pastoral inspiradas en las enseñanzas del beato Juan Pablo II, y relacionadas con el valor cristiano del sufrimiento y el Evangelio de la Vida bajo una óptica interdisciplinaria. Para ello, han sido invitados, especialistas, trabajadores en el campo pastoral y sanitario, numerosas asociaciones e instituciones comprometidas en la salud, así como seis embajadores ante la Santa Sede. Un total de 685 personas provenientes de unos 70 países estarán presentes en la Conferencia junto a medio centenar de cardenales y obispos de 39 países.

Monseñor Zimowski concluyó su presentación subrayando que si bien la organización del evento ha sido una tarea ardua, ésta ha sido iluminada por la esperanza de que las enseñanzas del beato Juan Pablo II sobre el Evangelio de la Vida y su traducción en la obra pastoral de la Iglesia, llamen a los operadores pastorales y sanitarios y a todos los hombres de buena voluntad al amor y al servicio a la vida, sobre todo a los más débiles y los que sufren. Es decir, poder nuevamente celebrar la sacralizad de la vida y la dignidad de la persona.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45153 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).