La Hospitalidad de Lourdes celebra en Murcia el Congreso Nacional “María nos acoge”

Bajo el lema “María nos acoge, se ha celebrado durante el pasado fin de semana el Congreso Nacional de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes en Murcia. El acto tuvo lugar en el Hotel Siete Coronas y ha contado con la presencia del Obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Durante el fin de semana, los congresistas disfrutaron de conferencias, reuniones, talleres y visitas, acompañando cada actividad de la oración, bajo la mirada de María. El sábado, a las siete y media de la tarde, tuvo lugar una procesión de antorchas con la posterior Eucaristía en la Catedral de Murcia. La Misa estuvo presidida por el Obispo, monseñor José Manuel Lorca Planes.

El sábado 18 de noviembre, después de una oración y una presentación audiovisual de la Hospitalidad de Lourdes, el Presidente de la Hospitalidad de Murcia, Antonio Gallego, dio la bienvenida a los participantes de todas las diócesis, agradeciendo de un modo particular la asistencia del Obispo y el Alcalde.

De igual modo, recordó el compromiso como hospitalarios que mantienen, “con el fin de impulsar las palabras que Nuestra Madre dijo a Bernardette y la unión con Dios”. Gallego explicó que su deseo es “fomentar la solidaridad, el servicio y entrega a los enfermos, a Nuestra Madre María y en definitiva, el encuentro con Dios”.

Mons. Lorca Planes: “Todo está envuelto en un misterio de amor del que yo he sido testigo”

El Obispo de la Diócesis de Cartagena manifestó que en Lourdes siempre ha encontrado “una gran familia”, “una fraternidad muy grande, con apellido: muy alegre” y que esa alegría se explica a través de la Virgen María. Monseñor Lorca Planes reconoció la labor de la Hospitalidad de Lourdes con los más débiles, enfermos o personas con dificultades, expresando que esta Hospitalidad habla desde el corazón. El Pastor señaló que la explicación a este servicio tan entregado que realizan los miembros de la Hospitalidad reside en que “se hace con mucho amor”. “Todo está envuelto en un misterio de amor del que yo he sido testigo”-ha asegurado. “Lo que he visto y oído ha sido una experiencia de fe muy alta en personas que quieren vivir bajo el amparo de la Virgen”-añadió. A su vez, corroboró cómo la Hospitalidad de Lourdes, “desde el amor y la concepción de familia, han llevado a mucha gente al amor, a la esperanza, a cumplir sus promesas” y poder acercarse al rostro de María. El Prelado evocó los momentos vividos en el Santuario de Lourdes: “en el recinto sagrado, el silencio te sobrecoge; no sólo te invita a la oración y a la contemplación, sino que te invita a ser mejor, viendo la ayuda a los enfermos”. “Es un milagro del día a día”- aseveró. El Obispo indicó que Lourdes es “un lugar de esperanza e ilusiones, de potenciación de la dimensión de la fe”, donde se vive “la fraternidad, alegría y confianza en Dios por medio de María”. De la misma forma, aludió a las numerosas curaciones milagrosas del Santuario Mariano, no sólo físicas, sino espirituales, dando gracias a Dios por estos milagros.

Cámara: “Si la Hospitalidad no existiera, se tendría que crear”

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, dedicó unas cariñosas palabras de acogida a los participantes de toda España, animándoles a dar gracias por la lluvia que acompañaba la mañana, indicando que “desde el Cielo, la Virgen María que es mucho más lista que nosotros habrá dicho: Si el agua no viene por la tierra, no os preocupéis que cuando haga falta vendrá desde el Cielo”. A través de este guiño, compartió con los congresistas la gracia que es para Murcia el recibir agua. “Si la Hospitalidad no existiera, se tendría que crear”- ha subrayado. El Alcalde aludió a la “llamada a la esperanza y el consuelo del día a día” que transmite la Hospitalidad. Así, matizó que “vivimos tiempos difíciles, pero no podemos perder la esperanza y la solidaridad, que es la caridad cristiana, la caridad del Evangelio”, apuntando que “en Murcia, intentaremos darlo a aquellos que lo necesitan”.

(Información elaborada por Cristina Abbad Luengo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).