Las obras en el interior de la catedral de La Laguna se reanudan hoy

Se ha procedido al ensayo de  rotura del prototipo de la bóveda mayor de la Catedral de La Laguna, con resultado satisfactorio. Esta actuación en el principal templo de la Diócesis Nivariense, se llevó a cabo este viernes 18 de noviembre, bajo la supervisión de la Comisión Técnica de Seguimiento de las obras y ante la presencia de la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert.

Según han informado los técnicos encargados de las obras, el comportamiento estructural se ha ajustado a las previsiones teóricas y, a partir de ahora, se podrán comenzar las obras programadas en el interior del templo. Trabajos que se retoma desde hoy lunes, 21 de noviembre.

El prototipo, exigido por el proyecto de ejecución, y llevado a cabo en el plazo previsto, ha permitido poner a punto todos los procedimientos de construcción de la cubierta, incluyendo la coordinación entre los distintos equipos involucrados. Asimismo,  en este proceso se han utilizado materiales y sistemas constructivos poco habituales e innovadores. Un hecho que ha suscitado el interés entre investigadores de primer nivel internacional.

Según el deán de La Catedral de La Laguna, Julián de Armas, “la experiencia adquirida tras estos trabajos, abre puertas a nuevas soluciones aplicables a la intervención en el patrimonio histórico, no sólo de España, sino de cualquier país del mundo. De Armas añadió que con la ejecución de este proyecto “la Catedral de La Laguna vuelve a ser pionera, como lo fue hace cien años. Todo ha salido como esperábamos. Esta prueba va a garantizar la durabilidad y seguridad de las nuevas bóvedas de las cubiertas de la Catedral de La Laguna.”

La jornada finalizó con una reunión entre la Comisión de Seguimiento, la directora general de Bellas Artes y el Obispo Nivariense, para tratar temas de agenda. A partir de ahora, todos los esfuerzos se centrarán en  la construcción de las bóvedas del templo. Unos trabajos cuyo plazo estipulado es de veinte meses, a parir de ahora.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45153 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).