Gaudí en Roma

Mons. Lluís Martínez Sistach

Sobre todo a partir de la visita apostólica del Papa Benedicto XVI a Barcelona, la basílica de la Sagrada familia y su arquitecto Antoni Gaudí despiertan un altísimo interés en el mundo entero. Una expresión muy significativa de tal interés es la exposición que el próximo 24 de noviembre se abrirá en la Ciudad del Vaticano, cerca de la basílica de San Pedro, donde permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2012.

La muestra, que se realiza a propuesta y bajo los auspicios del Consejo Pontificio para la Cultura, tiene por título “Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad”. En el apartado de “Arte” se presentará la obra cumbre de Gaudí, la basílica de la Sagrada Familia, pero también otros edificios del arquitecto. En el apartado titulado “Ciencia” se presentarán los aspectos técnicos de su arquitectura, tan innovadora. En el apartado dedicado a la “Espiritualidad” será propuesto a los visitantes el mensaje religioso de nuestro arquitecto más universal.

En paralelo a la exposición se organizarán en Roma diversas actividades, entre las cuales destacan una sesión académica titulada “Arquitectura: símbolo y sagrado. Un siglo después de Gaudí.”, que irá a cargo de Mons. Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. Una segunda sesión académica estará dedicada a la presentación de “La época de Gaudí en Cataluña y en Italia”, con la participación de Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano, y de Ricard Torrents, primer rector de la Universidad de Vic. Como conclusión de los actos y de la exposición, la Escolanía de Montserrat ofrecerá un concierto en la Basílica de Santa María in Trastevere el 13 de enero de 2012.

Esta presencia de Gaudí y de su arquitectura en la Ciudad Eterna fortalece los lazos de colaboración del arzobispado de Barcelona con el Consejo Pontificio para la Cultura, iniciados por la Fundació Joan Maragall en tiempos del cardenal Poupard. Esta colaboración pone de relieve el trabajo para la promoción del diálogo entre la fe y la cultura que se lleva a cabo entre nosotros. También se dará a conocer Cataluña y el papel que en ella juega el cristianismo.

Es muy significativo que dos instituciones de la Iglesia hayan expresado su interés por Gaudí y su basílica. El cardenal Ravasi ha programado conmigo una celebración en Barcelona en torno a la obra gaudiniana del llamado Atrio de los Gentiles, un encuentro de diálogo entre fe y cultura que estará centrado en el arte y la belleza. Y el responsable del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, ha escogido la basílica de Gaudí como emblema del nuevo organismo y ha decidido celebrar en Barcelona y en otras once grandes ciudades europeas la llamada Misión Metrópolis, prevista para la Cuaresma del próximo año.

Benedicto XVI, al anochecer de aquel domingo 7 de noviembre del año pasado, al despedirse de Barcelona, me dijo que se llevaba un recuerdo inolvidable de la celebración de aquella mañana en la Sagrada Familia. Ahora hemos de esperar que la presencia en Roma de su obra, por medio de esta exposición, ayude a que se conozca al artista genial y al cristiano ejemplar que fue Antoni Gaudí, que esperamos que sea el primer arquitecto de la historia beatificado por la Iglesia.

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Mons. Lluís Martínez Sistach
Acerca de Mons. Lluís Martínez Sistach 187 Articles
El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil. Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas. CARGOS PASTORALES Fue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año. Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007. En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.