Marruecos cuenta ya con su Cáritas Nacional

Los arzobispos de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, y de Rabat, monseñor Vincent Landel, formalizaron el nacimiento de la Cáritas Nacional de Marruecos con la firma de los estatutos de este nuevo miembro de la gran familia de Cáritas Internationalis, en un acto cargado de significado histórico, celebrado el pasado 11 de noviembre en Rabat.

Con este paso se pone fin a una situación híbrida y un tanto compleja que se vivía en la región con la existencia de dos Cáritas Diocesanas en Marruecos (Cáritas Tánger y Cáritas Rabat), que dificultaba que la misión de Cáritas en este país hermano pudiera expresarse con una sola voz en los foros internacionales.

Miembro de pleno derecho de la región MONA de Cáritas Internationalis

De acuerdo a lo que se establece en los Estatutos, Cáritas Marruecos nace como “órgano oficial de la iglesia, cuyo propósito es promover, fortalecer y coordinar el ejercicio de la caridad de la iglesia en el Marruecos”. Esta nueva Cáritas entra a formar parte como miembros de pleno derecho de la Caritas Regional de Medio Oriente y Norte de África (MONA) y la Confederación Caritas Internationalis.

La nueva Cáritas Marruecos fijará su sede en Rabat y estará presidida de manera colegiada por los arzobispos de Tánger y Rabat, en calidad de copresidentes. A ambos prelados corresponderá “la representación de Cáritas Marruecos en el exterior, la presidencia de las sesiones del Consejo de Administración, el nombramiento del director de Caritas Marruecos y el nombramiento de los representantes de las Cáritas Diocesanas de sus respectivas Arquidiócesis en el Comité Directivo”. Este Comité Directivo estará integrado por el director y, de forma paritaria, por tres miembros de la Diócesis de Rabat y otros tres de la Diócesis de Tánger, que serán nombrados por sus arzobispos respectivos.

Los nuevos estatutos se aplicarán de forma experimental por un período de dos años. La ampliación o modificación de los mismos y la creación de otras instancias o funciones dentro de Cáritas Marruecos serán aprobadas por el Comité Directivo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).