Jesucristo, Rey del Universo

Mons. José Manuel Lorca   Celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Para comprender mejor esta fiesta sería bueno repasar la pedagogía del año litúrgico, ya que, como todo el mundo sabe, el calendario cristiano nos va llevando a contemplar los misterios centrales de nuestra fe: desde el Nacimiento de Jesús, hasta la Resurrección, pasando por la predicación durante la Vida pública del Señor y por las curaciones y signos milagrosos; el mandamiento del amor, la necesidad de orar y el perdón y la misericordia divina… Lo que disfrutamos es de todo un Plan Salvífico y Universal que Dios ha trazado para nuestro bien. Nuestra fe nos dice que Jesucristo se hizo carne, acampó en medio de nosotros y se ha revelado definitivamente como el Mesías, enviado por el Padre y como Señor. 

Jesucristo ha tenido siempre conciencia de su condición divina y de la tarea que estaba llevando adelante, algo tan esencial de su ser, que los mismos discípulos lo aprendieron pronto. Los apóstoles lo tenían claro, especialmente cuando recibieron la fuerza del Espíritu Santo, que no se habían equivocado al seguir al Señor y que no podían callarse, guardarse para ellos solos esta fuerte experiencia de vida y de salvación que les había sido regalada. Jesús ha manifestado una forma de reinar distinta a la de los reyes de la tierra: Él reina sobre los corazones, entra hasta lo más hondo de nuestro ser. Jesús es Rey y Pastor, que conoce a los suyos y lleva en brazos a los débiles. 

Jesús es el centro de mi vida, mi Rey, mi Señor, mi Salvador. Jesús es el centro y el fin de la historia: «el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin» (Ap 22,13) “. Al final de la vida nos examinará del amor. 

+José Manuel Lorca Planes 

Obispo de Cartagena

Mons. José Manuel Lorca
Acerca de Mons. José Manuel Lorca 384 Articles
Mons. D. José Manuel Lorca Planes nació en la localidad murciana de Espinardo, diócesis de Cartagena, el 18 de octubre de 1949. Curso los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor "San Fulgencio“ de Murcia. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975. Recibió la ordenación episcopal en Teruel el 6 de marzo de 2004. Nombrado Obispo de Cartagena el 18 de julio de 2009, tomó posesión el 1 de agosto de ese mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.