Nuevo tribunal para agilizar el reconocimiento de los restos de los mártires diocesanos en Segorbe-Castellón

El Obispo de Segorbe-Castellón ha nombrado un nuevo tribunal para agilizar el reconocimiento de los restos de los mártires diocesanos incluidos en la Causa de Canonización del Siervo de Dios Miguel Serra Sucarrats, obispo, y compañeros. Se trata de una lista de 214 personas, actualmente ya reconocidas como siervos de Dios, que murieron a causa de la fe durante la persecución religiosa de 1931-1939. De ellos, solo están reconocidos oficialmente y de manera canónica los restos de menos de una cuarta parte.

La tarea del nuevo tribunal consiste en reconocer oficialmente y de manera canónica las venerables reliquias, las cuales pueden recibir culto privado o particular hasta la beatificación, a partir de la cual podrán recibir culto público. Este reconocimiento forma parte del proceso canónico de la Causa que se está llevando en la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos en Roma.

La mayoría de los restos de estos mártires españoles del s. XX están localizados en los cementerios de cada población, tanto en fosas comunes como en nichos particulares. Sin embargo otros están en paradero desconocido desde su muerte. Los que ya han sido reconocidos oficialmente, se han trasladado a los respectivos templos parroquiales e incluso en la catedral de Segorbe. Entre esas poblaciones se cuentan Artana y Albocácer.

Los miembros de este tribunal son Jesús Vilar Vilar, Delegado Diocesano para las Causas de los Santos, como Juez Delegado, José Ramón López Carot y José Gabriel Bettin Vallejo como notarios actuarios, y Ignasi del Villar Santaella como promotor de justicia. También se ha nombrado al médico forense Gabriel Soler Roca Médico para las actuaciones concretas en este ámbito.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43498 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).