Comienza la visita de Benedicto XVI a Benín

La firma de la Exhortación Apostólica Post Sinodal de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos es una de las motivaciones principales del viaje apostólico de Benedicto XVI a África, en la que estarán presentes los 35 presidentes de las conferencias episcopales nacionales y a los 7 responsables de las conferencias regionales del continente. Un evento significativo que cierra un recorrido que inició con la convocatoria al II Sínodo para África, la entrega del Instrumentum Laboris por parte de Benedicto XVI en su viaje apostólico a Camerún y Angola del 2009 y la realización de la asamblea sinodal en octubre de ese mismo año.

Del 18 al 20 de noviembre, Benedicto XVI realizará por segunda vez en su pontificado una visita al Continente africano. Son tres los motivos que lo conducen al Continente hermano, el primero con ocasión de la firma y publicación de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal de la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos (del 4 al 25 de octubre de 2009) bajo el lema “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz”. “Ustedes son la luz del mundo… Ustedes son la sal de la tierra”. El próximo Sábado en la Catedral de Ouidah, el Santo Padre entregará al episcopado africano el documento firmado.

Además de la firma y publicación de los trabajos postsinodales, también es motivo de esta visita la celebración del 150 aniversario de evangelización de Benín. En este contexto, durante su visita, el Pontífice se sumará a las celebraciones de este año jubilar que lleva como lema “Cristiano, testimonia tu esperanza”. Importante recordar que actualmente en Benín, con 8’779.000 habitantes, el 34% de la población es católica. El tercer objetivo de la visita del Santo Padre a Benín, es el de conmemorar al cardenal Beranrdín Gantin, oriundo de este País, fallecido en 2008.

El 19 de julio fecha de la presentación oficial de esta visita apostólica, el coordinador del comité organizador de la visita, monseñor Eugene Houndekon, ponía en evidencia que el regreso del Papa al Continente es una gracia para Benín, en particular porque se hace portador de un mensaje destinado a 54 naciones africanas.

Programa de la visita del Papa a Benín:
El viernes 18 de noviembre a las 9 de la mañana Benedicto XVI partirá del aeropuerto romano Fiumicino con destino a Cotonou, capital de Benín. Hacia las 15.00 horas, en el aeropuerto internacional “Cardenal Bernardin Gantin” tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. A las 16.30 visitará la capital.

El sábado, 19 de noviembre, a las 9 de la mañana en el Palacio Presidencial de Cotonou, Benedicto XVI celebrará un encuentro con los miembros del Gobierno, representantes de las instituciones de la República, Cuerpo Diplomático y representantes de las principales religiones locales. A las 10 de la mañana realizará una visita de cortesía al Presidente de la República en la misma sede. Poco antes del mediodía el Papa visitará la tumba del cardenal Bernardin Gantin, en la capilla del Seminario de San Gall en Ouidah, ciudad sobre la costa atlántica a unos 40 kilómetros de Cotonou.

Abrimos un paréntesis para destacar que en Ouidah se encuentra la puerta de la esclavitud conocida como “puerta del viaje sin regreso” y se le llama “La ciudad de las puertas”, porque también es considerada símbolo del cristianismo en la zona del Golfo de Guinea donde desde el Siglo XVII hasta los primeros años del XIX la esclavitud interesaba a todos los Países del Golfo. Además, la puerta de Ouidah, era el lugar donde eran convoyados miles de hombres, mujeres y niños marcados a fuego y con las manos amarradas amontonados al interno de enormes barcos para ser vendidos.

Regresando a la agenda pontificia en Benín, el sábado 19 de noviembre, el Papa celebrará un encuentro con los sacerdotes, seminaristas, religiosos. Además visitará la catedral de la Inmaculada Concepción de María de Ouidah, donde tendrá lugar el acto de firma de la exhortación apostólica postsinodal.

La tarde del sábado en Cotonou, el Papa visitará la parroquia de Santa Rita, donde las Misioneras de la Caridad fundadas por la Beata Madre Teresa de Calcuta tienen el salón “Paz y Alegría”, y se encontrará con religiosas y niños. Las actividades sabatinas concluirán con la reunión de Benedicto XVI con los obispos de Benín en la Nunciatura apostólica.

En su tercera jornada de visita, domingo 20 de noviembre, el Sucesor de Pedro presidirá la Santa Eucaristía en el Estadio de la Amistad de Cotonou, y en este marco solemne entregará la Exhortación Apostólica Postsinodal a los obispos de África. Hacia el mediodía, presidirá el rezo mariano del Ángelus, y por la tarde, tras el almuerzo con los miembros del Consejo Especial para África de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en la Nunciatura Apostólica, el Santo Padre se trasladará al aeropuerto internacional de Cotonou, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida para emprender su viaje de regreso a la Ciudad del Vaticano.

La reconciliación la justicia y la paz en África fueron las premisas de estas discusiones donde los aspectos sociopolíticos, culturales y espirituales fueron planteados por el Papa ya desde su encuentro con el Consejo Especial del Sínodo para África, en Yaundé, capital de Camerún. Ya desde entonces, Benedicto XVI ponía de relieve la figura del estimado cardenal Bernardin Gantin, cuya tumba será una de las etapas del viaje a Benín con un homenaje del Pontífice a este hermano africano que tanto abogó por la paz en un rico continente desgarrado por el hambre y la violencia. No obstante, en la homilía de la misa de apertura del II Sínodo para África, el Papa define a ese continente como el “pulmón” espiritual del mundo
Un «pulmón» que como advirtió el Pontífice puede enfermar. Son dos sus patologías: ante todo, una enfermedad ya extendida en el mundo occidental, es decir, el materialismo práctico, combinado con el pensamiento relativista y nihilista, de los cuales África no está exenta pues “es indiscutible que a veces el llamado «primer» mundo ha exportado, y sigue exportando, residuos espirituales tóxicos. Y un segundo «virus», es decir, “el fundamentalismo religioso, mezclado con intereses políticos y económicos. Grupos que en nombre de Dios, están “enseñando y practicando no el amor y el respeto a la libertad, sino la intolerancia y la violencia”.
Frente a los innumerables problemas que fueron puntualizados durante las sesiones sinodales que por casi un mes hicieron una radiografía del continente negro, Benedicto XVI animó a la iglesia y a los pueblos africanos con su “Levántate África”

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).