Miles de alumnos de Religión Católica visten Lorca de “color de esperanza”

“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera; pintarse la cara color de esperanza, tentar al futuro con el corazón”. Miles de alumnos de Religión Católica coreaban en el Encuentro de Lorca de ayer martes el estribillo de la canción de Diego Torres, vistiendo la Ciudad del Sol de “color de esperanza”, seis meses después de los terremotos desatados el pasado mayo.

Organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, este encuentro ha reunido a jóvenes de toda la Región, que además de testimoniar su fe en Cristo, han compartido con los lorquinos su júbilo, transmitiéndoles su apoyo y solidaridad. Este acto ha contado con la asistencia del Obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el Consejero de Educación, Constantino Sotoca; el Vicario de Lorca, Francisco Fructuoso, junto al clero lorquino, la Delegación Episcopal de Enseñanza, el Director General de Recursos Humanos, así como una representación de la FERE, sindicatos y directores de Centros.

En total, casi 80 centros de la Región han participado en esta jornada, que presentó Manolo Sotomayor, de COPE Murcia. Un coro formado por alumnos del colegio de Capuchinos San Buenaventura ha acompañado la primera parte del encuentro. En la Plaza de España se han congregado los jóvenes con sus pañuelos verdes, pancartas, globos y cruces que reflejaban la alegría de ser cristiano, aún en las situaciones más difíciles como las que atraviesa Lorca. Allí les han saludado las autoridades, manifestando su agradecimiento y animándoles a continuar siendo testigos de esperanza. Posteriormente, los alumnos y profesores se han distribuido por grupos, visitando las iglesias, conventos y centros de la ciudad, donde han sido acogidos por las religiosas y lorquinos con generosidad.

Una gymkhana urbana configuraba el itinerario de este recorrido, que pasaba entre otros lugares por las iglesias de San Diego, San Cristóbal, Santiago, San Mateo, el Paso Blanco, el Paso Azul, el Convento de Santa Clara, el Santuario de la Virgen de las Huertas… “14 estaciones y una esperanza”-era el eslogan que enarbolaba esta gymkhana. Así lo han reflejado estos jóvenes, que han unido su corazón al de la Iglesia de Lorca.

Monseñor Lorca Planes: “que vivan con esperanza y al mismo tiempo lleven el mensaje de ser continuadores de Jesús”

El Obispo de la Diócesis de Cartagena ha señalado que la lección que van a llevarse los jóvenes es la de “un pueblo anclado en la fe”. El Prelado ha expresado que Lorca es un pueblo religioso, con gran devoción a la Virgen María y a Dios Nuestro Señor, “que es el que les ayuda y sostiene”. Monseñor Lorca Planes ha añadido que Él es quien “les ha levantado el ánimo y les ha dado coraje para poder enfrentarse a esta realidad que les ha tocado vivir, dura, difícil y compleja”. “Ellos se van a llevar también los sentimientos de gratitud de todo el pueblo de Lorca por verlos con su alegría, con su espontaneidad, con sus visitas a los lugares de esta ciudad- ha apuntado. -Han visto como el terremoto se ha llevado por delante, incluso hasta los recuerdos.” El Pastor les ha animado a “que vivan con esperanza y al mismo tiempo lleven el mensaje de ser continuadores de Jesús, sembrando el amor y la esperanza por todas partes”.

Por su parte, el Vicario de Lorca, Francisco Fructuoso, ha manifestado que “la cantidad de chicos jóvenes que ha venido con su juventud, su alegría, con su solidaridad, es un motivo para nosotros de alegría y esperanza, el ver que Lorca está presente en nuestra Región.” Asimismo, ha aseverado que “todos estos actos sirven para que no se olvide Lorca y para que todas las administraciones estén pendientes de rescatar la ciudad, de ayudarnos y permitir que podamos poco a poco volver a la normalidad”.

El Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García Domene, ha comunicado que hoy “es un día de mucha satisfacción para la Educación y para la Iglesia.” “Es un día para la clase de Religión muy importante, porque es salir a la ciudadanía, a la calle, para decir que tenemos una esperanza y que estamos trabajando por esa esperanza, por la fe y por el amor”- ha afirmado.

“Todos somos Iglesia, estamos junto a ellos y rezamos cada día para que lo superen”

“Para mí este encuentro significa una superación para Lorca. Que vean que todos les apoyamos, que estamos aquí unidos por el Señor, que los queremos. Todos somos Iglesia y estamos junto a ellos y rezamos cada día para que lo superen. La Madre de Dios está con ellos”. Así testimoniaba su fidelidad a la Iglesia y su apoyo a los lorquinos esta alumna de 3º de ESO del IES El Carmen, Inma Fernández. Otro alumno del Colegio Divino Maestro de Torres de Cotillas, indicaba que “seguir los pasos de Dios y de Cristo es muy importante para la vida del cristiano” y que ahora tenían la oportunidad de unirse para ayudar a Lorca.

Una de las profesoras del Centro Divino Maestro de Murcia, Guayente Martínez, alegaba que “este día ha sido especial porque se nos ha oído; somos muchos los cristianos y los jóvenes que estamos a favor de defender la fe y de estar con los hermanos que lo necesitan, en este caso Lorca. Estamos aquí celebrando con alegría, con nuestras cruces de Cristo Resucitado y nuestras pancartas”.

El sacerdote, periodista y profesor del Divino Maestro de Torres de Cotillas, Diego José Gil, precisaba que “es un encuentro que va a ayudar mucho a los jóvenes, sobre todo a descubrir la importancia que tiene la asignatura de Religión” y que “al hacerlo en Lorca, están viendo la realidad de esta ciudad y les está planteando cuestiones”.

Otra profesora de este Centro, Pilar Godoy, espera que “esto no quede en el olvido, que los alumnos sigan colaborando; no sólo cuando la gente lo necesite, sino también participando en las parroquias.” La docente confía en que “la Religión no sólo la vivan en momentos puntuales, sino durante toda su vida”.

Una Hermana Mercedaria del Colegio Madre de Dios de Lorca, compartía las dificultades a las que tienen que hacer frente, declarando que “estamos muy esperanzadas, pero muy apuradas, porque hay que pagar.” En relación al encuentro, precisaba que “ha sido un día muy hermoso.” “Los alumnos han tenido la oportunidad de concienciarse, nos hemos unido más y es un paso hacia una Iglesia unida.

Hna. Clarisa: “vamos a reconstruir nuestras iglesias, pero a la vez reconstruir también nuestra fe y nuestra vida interior”

En una de las visitas que han realizado al Convento de las Clarisas, gravemente afectado por los seísmos, una Hermana Clarisa les explicaba que “la gente de Lorca está sufriendo el encontrarse sin su casa, sin su vida, sin sus recuerdos… Familias divididas porque han tenido que ubicarse en casa de otros familiares…” “Dentro del dolor, la gente está intentando reconstruir Lorca; que es reconstruir las casas y reconstruir las familias también”- comentaba. Así añadía que “vamos a reconstruir nuestras iglesias, pero a la vez reconstruir también nuestra fe y nuestra vida interior.” La religiosa contaba que esta situación le recordaba a los tiempos de San Francisco, cuando el Señor le dice “Francisco, reconstruye mi Iglesia” y él se pone a edificar; hasta que entiende que el Señor hablaba de otra Iglesia. “Pienso que en esta situación estamos un poco así, vamos a reconstruir la iglesia material y también vamos a reconstruir la iglesia espiritual, la fe y darle una fortaleza.”

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45217 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).