La Virgen de Copacabana peregrina hacia su fiesta patronal en Guarenas

La imagen de Nuestra Señora de Copacabana, en su peregrinación misionera en las comunidades de la Diócesis de Guarenas, se encuentra desde este pasado fin de semana en la parroquia “San José” de Las Clavellinas, como antesala a su llegada al Santuario que lleva su nombre en esta ciudad, donde se festejará su fiesta patronal el próximo lunes 21 de noviembre.

A las cuatro y quince minutos de la tarde de este sábado 12 de noviembre, y en medio de una pertinaz llovizna que cubría todo el ambiente guarenero, la Virgen Morena llegó procedente de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, donde permanecía desde el 5 de noviembre.

Esta vez, la réplica de madera llegó en camioneta todo terreno de color negra. Fue escoltada por una representación de feligreses que acompañaron al párroco Pedro Briceño Falcón para su entrega al vicario de Las Clavellinas, diacono permanente Pedro Perdomo. Cohetes y cantos no se hicieron esperar en la ceremonia de recibimiento.

Lluvia providente

Mientras la imagen era entronizada en un altar adornado con flores y bombas de colores, en el centro de la cancha deportiva, un grupo de señoras y jóvenes irrumpieron con el Himno a la Copacabana, inspirado por el recordado Maestro Piñate, que gran veneración le guardaba a esta sagrada imagen de la Madre de Dios.

“Tu eres la Madre que alienta, a toda especie humana; ¡Salve a Ti, Copacabana, toda esperanza y amor, amor!”, repetían con especial devoción estas mujeres.

Por su parte, el Padre Pedro Briceño, agradeció el recibimiento. “Esta lluvia simboliza la fertilidad de nuestra fe en Jesucristo y el amor que sentimos hacia su madre la Virgen María que nos acompañó en nuestra parroquia, por casi ocho días”.

Con el incensario en sus manos, el sacerdote asperjó todo el ambiente llenando de santos olores los espacios, mientras la gente repetía las oraciones.

Por las necesidades de la gente

Las Clavellinas es una de las comunidades más grandes y pobres de Guarenas. En tal sentido, el diacono Pedro Perdomo, anunció algunos recorridos que realizarán allí con la imagen hasta su retiro el sábado 19 de noviembre.

“Estaremos visitando y rezando en estos sectores necesitados de Dios y de la mano del hombre. Pediremos por sus necesidades y esperanzas: por sus escuelas, los niños y maestros; pero también por cada miembro de las familias para que tengan viviendas y empleos que les permitan cubrir sus necesidades básicas”, dijo.

El Hermano Pedro, como también se le conoce al actual vicario de la Parroquia San José de Las Clavellinas, anunció que esa misma tarde la imagen de La Copacabana, visitará a la Familia Terán en el sector Los Baños y los vecinos de Vista Alta.

El lunes 14 de noviembre la imagen ha visitado el Colegio “Régulo Rico”; luego, el 16, estará en el “Miguel Otero Silva”, a partir de las 10 de la mañana, y a las 11am visitará el barrio El Nazareno. Así también, el 17 estará en el barrio Cotoperí, Las Tunitas y; el 18, en el barrio Cogollar.

Durante estos encuentros de la patrona de la Diócesis de Guarenas con su pueblo, no se descarta que Monseñor Gustavo García Naranjo, quien tiene su residencia en la parte alta del barrio San José, los acompañe y celebre alguna eucaristía, refirió el Hermano Pedro Perdomo.

(Información elaborada por Ramón Antonio Pérez)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45211 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).