Dos documentales tarraconenses en el XI Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Dos producciones audiovisuales tarraconenses han sido seleccionadas para ser proyectadas éste jueves, 17 de noviembre, en el XI Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB 11), de Irún.

Una producción es In Coemeterio. Reconstrucción de un funeral cristiano del siglo V, producido por la Asociación Cultural San Fructuoso y el Museo Bíblico Tarraconense. Su duración es de 23 minutos. Este documental nos acerca a la manera como los primeros cristianos llevaban a cabo los rituales de la muerte. Herederos directos de una cultura hebraica y romana los funerales cristianos se distinguían de los paganos por las plegarias de carácter pascual que entonaba la comunidad. El audiovisual reconstruye este modelo de funeral des del momento en que el moribundo agonizaba hasta el momento de la celebración del refrigerium o banquete fúnebre, después de la muerte, en la propia tumba. El documental ha sido grabado en distintos espacios de la ciudad de Tarragona como el Paseo Arqueológico, el interior de la Torre del Arzobispo, El Museo Bíblico Tarraconense o una de las criptas de la Necrópolis Paleocristiana.

La otra producción que se presenta es Praesidivm, Templvm et Ecclesia. Las intervenciones arqueológicas en la Catedral de Tarragona. El documental hace un recorrido por la historia de la Catedral, desde su ocupación en época romana hasta nuestros días, y nos presenta los principales resultados ofrecidos en las intervenciones arqueológicas realizadas estos veinte últimos años en la Catedral de Tarragona. Con una duración de 10 minutos el documental ha sido producido conjuntamente por la Asociación Cultural San Fructuoso, el Ayuntamiento de Tarragona, el Cabildo de la Catedral de Tarragona, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y el Museo Bíblico Tarraconense. El documental fue creado para la exposición del mismo título realizada en la pasada edición de la Tarraco Viva en el Museo Bíblico Tarraconense, la exposición fue galardonada con el premio Auriga.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43577 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).