Comienza la Escuela de Monaguillos en la diócesis de Alcalá de Henares

El primer domingo de Adviento, el próximo 27 de noviembre, comienza en la Diócesis de Alcalá de Henares la Escuela de Monaguillos Diocesana. Desde la diócesis alcalaína se anima a la participación en la parroquia como monaguillos de los pequeños y jóvenes fieles con el reclamo ‘Jesús cuenta contigo’. La Escuela de Monaguillos Diocesana está pensada para los chicos de los grupos de iniciación cristiana y de pastoral juvenil hasta los 16 años.

La Escuela es un medio que se ofrece desde el Seminario para cuidar y fomentar los grupos de monaguillos. Su objetivo es que los niños que manifiestan un deseo de servir al Señor y a su Parroquia en el ministerio de acólitos maduren en un conocimiento más profundo de la liturgia.

La Escuela de Monaguillos se reúne una vez al trimestre, bien por la mañana o a veces también por la tarde, celebra un encuentro diocesano anual llamado “Día del Monaguillo”.

La Escuela se reúne en los salones parroquiales de una de las parroquias de cada arciprestazgo. La sede central de la Escuela de Monaguillos será el Seminario y cada arciprestazgo tendrá su propia sede que se organizará de forma particular en unión con el Seminario Menor del Sagrado Corazón de Jesús y el resto de las sedes arciprestales.

Cada encuentro tiene dos partes: una lúdica y otra catequética. En cada encuentro se distribuirá a los monaguillos la revista ‘Monaguillos’ donde se ofrece una catequesis para cada domingo del trimestre con el fin de que sea trabajada semanalmente por los monaguillos de cada parroquia con sus sacerdotes y catequistas, bien antes de la Misa dominical o en otro momento.

Como escribiera el pasado 31 de octubre el Obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig en su Carta a los monaguillos, “la figura del monaguillo ha sido y es estimada de un modo entrañable por vuestro obispo y por todos los sacerdotes de la Diócesis, y os invitamos a todos a cuidarlos y valorar con renovado empeño su presencia y servicio en nuestras parroquias. Ponemos en las manos de Dios el comienzo y desarrollo de esta Escuela de Monaguillos apoyados en la poderosa intercesión de la Santísima Virgen María y de nuestros santos patronos, los Santos Niños Justo y Pastor”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).