Premio Lux de Oro a Pep Escoda por sus fotografías de la Biblioteca del Seminario de Tarragona

Pep Escoda, colaborador del Departamento Diocesano de Medios de Comunicación Social, ha sido distinguido con el Lux de Oro, máximo galardón español para un fotógrafo profesional, por una serie fotográfica dedicada a Biblioteca del Seminario de Tarragona. El Arzobispado de Tarragona, como impulsor de esas creaciones, ha recibido también el Lux de Oro.

Como escribía Roberta Boco en EL PAÍS, “El oficio de fotógrafo ha sido el ganador oculto de la 19ª edición de los Premios Lux, los galardones que concede anualmente la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE). En la repleta sala Bikini de Barcelona, el presidente de la asociación, Joan Roig, se congratuló por el incremento de participantes, un centenar de fotógrafos y más de 1.700 imágenes, un 30% más respecto al año pasado.

“Diferentes jurados, presididos por Vicenç Boned, director de la galería Tagomago de Barcelona, especializada en fotografía, se encargaron de valorar las propuestas repartidas en 12 categorías y conceder los galardones de oro, plata y bronce más las menciones especiales. En tele conferencia desde la feria de fotografía de París, Boned, auspició una mayor presencia de la fotografía profesional en el mercado del arte. Entre los galardonados, el que más premios consiguió fue el tarraconense Pep Escoda, fotógrafo autodidacta que en dos décadas de profesión se ha medido con todos los géneros y técnicas de la representación.

Escoda obtuvo dos Lux de oro, uno por el retrato de un jovencísimo piloto de moto y otro en Interiorismo por las imágenes entre inquietantes y poéticas de una vieja biblioteca, y dos Lux de plata en Retrato y Bodegón.

“Las obras finalistas quedarán recopiladas en el libro Lux 2011, que en estas casi dos décadas se ha convertido en un referente a nivel nacional y una de las publicaciones más esperadas en el mundo de la fotografía profesional. Además las obras premiadas se reunirán en una exposición que recorrerá los principales eventos fotográficos y publicitarios de España.”

Cabe señalar que las imágenes de esa vieja biblioteca corresponden a la del Seminari de Tarragona, cuya rehabilitación y restauración es inminente.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).