Niños haitianos llegan hoy a España para recuperarse gracias a Mensajeros de la Paz

Un grupo de niñas y niños haitianos, de edades comprendidas entre uno y once años, llegan a Madrid hoy lunes 14 de noviembre, en un viaje de vacaciones en el que también se les harán revisiones médicas. Está previsto el viaje de más niños procedentes de Haití en las próximas semanas.

Estos niños haitianos y sus padres residirán, hasta la vuelta a su país, en la «Casa de la Paz», un centro que esta ONG mantiene desde hace seis años en Madrid, y en el que se acogen menores procedentes de zonas de conflicto o que han sufrido catástrofes naturales, mientas residen en España, principalmente para recibir tratamiento médico en nuestro país. Este programa ha permitido curar en hospitales españoles a más de 350 menores, procedentes preferentemente de Iraq, Afganistán, Líbano, Territorios Palestinos, y algunos países de América Latina, donde Mensajeros de la Paz desarrolla diversas acciones sociales.

La Casa de la Paz

La ONG Mensajeros de la Paz trabaja en Haití desde el día siguiente del terremoto acaecido el 12 de enero de 2010, atendiendo las necesidades de niños, personas mayores y familias damnificadas. Entre los numerosos proyectos llevados a cabo por Mensajeros de la Paz en estos 22 meses, destaca la atención en campos de desplazados, la construcción de viviendas, instalaciones comunitarias, e infraestructuras higiénico-sanitarias, (duchas, letrinas, alumbrado, generadores eléctricos, pozos, potabilizadoras de agua, etc.).

Mensajeros de la Paz, también suministra alimentación, materiales básicos, y atención médica a la población. Igualmente ha equipado varios colegios y ludotecas y mantiene tres comedores escolares, y ha contribuido a la rehabilitación y mejora de la atención a los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Puerto Príncipe. También ha abierto un Centro de Día para personas mayores con capacidad para 100 plazas, que atiende a ancianos que tras el terremoto viven solos, y mantiene dos orfanatos que acogen a 350 niños. En zonas rurales ha creado un sistema de micro-emprendimientos agrícolas y ganaderos.

Otras actividades emprendidas en Haití por Mensajeros de la Paz han sido el envío de más de 1.000 toneladas de medicamentos, material sanitario y de primera necesidad, y el trasladado desde España de cooperantes y brigadas sanitarias (médicos y enfermeras) para atender heridos y enfermos en diversos campamentos, centros sociales y hospitales haitianos.

Más de 15.000 personas se benefician diariamente de la actividad de Mensajeros de la Paz en Haití.

Mensajeros de la Paz agradece a GRUPO GLOBALIA su colaboración al facilitar gratuitamente los billetes de avión de los menores y acompañantes, así como los de todos los desplazamientos de cooperantes de Mensajeros de la Paz a Haití en vuelos de Air Europa a la República Dominicana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).