La Pastoral Universitaria se reúne en Madrid para analizar el efecto de la JMJ 2011

Para analizar los retos que desafían a la presencia cristiana en la Universidad y su entorno cultural, en relación a la Jornada Mundial de la Juventud 2011 de Madrid (JMJ), los delegados diocesanos de Pastoral Universitaria se reúnen del 17 al 18 de noviembre en la Conferencia Episcopal española, en Madrid

En este su XXVI Encuentro participará el Obispo de Jerez de la Frontera y vocal de la Subcomisión episcopal de Universidades, monseñor José Mazuelos Pérez, así como el director del secretariado de la Subcomisión, Agustín del Agua Pérez, que abordará el tema ‘Nueva evangelización y espiritualidad en la cultura universitaria’.

También intervendrán en el Encuentro el padre jesuita José María Rodríguez Olaizola, que lleva a cabo su labor con estudiantes de la Universidad de Valladolid, con su ponencia ‘Reflexiones desde la JMJ. UN tiempo de oportunidad’, y el inspector de Hacienda Juan Antonio Navarro Garmendia, que participó como voluntario de la JMJ y que hablará sobre las ‘Propuestas de todo lo sugerido por la JMJ Madrid 2011 a los jóvenes profesionales’.

También participará el profesor agregado de Historia Medieval en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo que ofrecerá una ponencia titulada ‘Apuntes y reflexiones sobre el encuentro del ante Padre con los profesores universitarios en El Escorial’.

Una Eucaristía cerrará este Encuentro de delegados diocesanos.

Al convocar este nuevo Encuentro la Subcomisión Episcopal de Universidades en la Conferencia Episcopal abunda en las palabras que pronunció el Papa Benedicto XVI, durante su encuentro con los profesores universitarios en El Escorial, cuando dijo que la universidad “ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad” y recordó que “no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria”.

«La universidad –continuó– encarna, pues, un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como enero consumidor”.

La Subcomisión Episcopal de Universidades también recuerda a los delegados diocesanos en este Encuentro otro estracto del discurso del Pontífice en el que destaca la “importante y vital misión” de los profesores universitarios. “Sois vosotros quienes tenéis el honor y la responsabilidad de transmitir ese ideal universitario: un ideal que habéis recibido de vuestros mayores”, les espetó.

“Los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar”, explicó.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43473 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).