Las diócesis españolas celebran el Día de la Iglesia Diocesana

Este domingo 13 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, a propuesta de la Conferencia Episcopal española. Este año lo hace con el lema: ‘La Iglesia, contigo, con todos’. Una jornada para tomar conciencia de nuestra pertenencia a la comunidad diocesana; para colaborar con ella en la medida de nuestras posibilidades (tiempo, conocimientos…) y para sostenerla con nuestra aportación económica para que la Iglesia pueda seguir cumpliendo con su misión.

En esta ocasión el cartel de la campaña para el Día de la Iglesia Diocesana hace referencia a la reciente visita del Papa Benedicto XVI a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

En las diócesis y parroquias, recuerda la Conferencia Episcopal en su campaña, hay “cientos de voluntarios que se ocupan de la catequesis, de la atención a los más necesitados desde Cáritas y de otras muchas acciones pastorales”. “Tú puedes dar esperanza a muchas personas, puedes ayudar a todo el que lo necesite. ¿Sabes cómo? Colaborando con tu parroquia y con tu diócesis, porque gracias a tu colaboración y tu ayuda económica, la Iglesia puede continuar con su labor. La Iglesia necesita tu colaboración y también tu compromiso económico, colabora con la Iglesia”, resalta el Episcopado.

Datos generales de la Iglesia en España

Según los datos que dispone la Oficina de Sociología y Estadística de la Conferencia Episcopal española, el 76,4% de los españoles se considera católico, es decir, aproximadamente, 35.924.068 personas. A 1 de Enero de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población empadronada en España es de 47 millones de personas.

Territorialmente, la geografía eclesial de España se compone de 14 Provincias Eclesiásticas divididas en 69 diócesis, además del Arzobispado castrense.

En la actualidad ejercen su ministerio en España 2 cardenales, 14 arzobispos, 52 obispos residenciales, 7 obispos auxiliares. Asimismo, hay 4 cardenales, 5 arzobispos, 26 obispos y 3 obispos auxiliares, todos ellos eméritos.

El número de parroquias existentes en la actualidad asciende a 22.686. El número de sacerdotes incardinados en las diócesis españolas es de 18.633. Los religiosos que realizan su labor en la Iglesia en España son 61.106 (49.640 religiosas y 11.466 religiosos). En España hay 104 congregaciones masculinas y 303 femeninas. En el curso 2010/2011 hay un total de 1.227 seminaristas mayores y 1.292 menores.

En el año 2010 se encuentran desempeñando sus labores pastorales fuera de nuestras fronteras un total de 107 obispos españoles, distribuidos en más de 30 países de todo el mundo.

El total de misioneros supera los 14.000. De ellos, cerca de 3.000 son religiosos, 7.500 religiosas y más de 1.500 religiosos no presbíteros. Hay que añadir a 900 sacerdotes diocesanos, de los cuales 345 son los sacerdotes diocesanos que trabajan en Hispanoamérica, bajo los auspicios de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana). A todos ellos hay que sumar más de 1.100 laicos que han decidido entregar su vida como misioneros en diferentes lugares del mundo.

Acción Caritativa y Social

La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral. Los 4.459 centros asistenciales de la Iglesia en España, con un total de 2.764.719 personas asistidas, son la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre. Según señalan organizaciones como Manos Unidas y Cáritas, a pesar de la actual situación de crisis, la colaboración generosa de la sociedad sigue aumentando. En Caritas, por ejemplo, en 2009 se produjo un aumento de socios y donantes de un 12,69% con respecto al año anterior.

La información sobre Caritas puede consultarse en www.caritas.es y la de Manos Unidas en www.manosunidas.org

Asimismo, existen 12.415 asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio del Interior, que agrupan a un elevado número de fieles católicos en actividades religiosas y culturales.

La Iglesia, en el campo de la Educación

Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron en 2008, 4.148 millones de euros a las administraciones públicas. Tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

El número de alumnos matriculados en los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato asciende a 4.440.191. La media gira en torno al 71 % de los estudiantes, es decir, tres de cada cuatro, optan, cada año, libre y voluntariamente por recibir enseñanza religiosa.

Práctica sacramental

Los bautismos sufren variaciones oscilantes provocadas principalmente por el ritmo de variación de los nacimientos en cada año. En el año 2009 la cifra de bautizados en España ascendió a 314.719.

Los niños y niñas que se acercaron al Altar a recibir su Primera Comunión, en el año 2009, fueron 244.489.

En 2009, las parejas que optaron por unir sus vidas bajo el Sacramento indisoluble del matrimonio católico ascendieron a 91.386.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).