Día de la Iglesia Diocesana en Salamanca

“La Iglesia, contigo, con todos” es el lema del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra mañana domingo. Con este motivo hoy, sábado 12 de noviembre, la Catedral Vieja de Salamanca acoge a las 19.30 horas, una Misa de acción de gracias por el don que supone pertenecer a la Iglesia diocesana. Están invitados a participar todas las comunidades parroquiales y religiosas y de los grupos laicales, movimientos y cofradías de la Diócesis de Salamanca.

Parroquias y su labor evangelizadora
El anuncio de la Palabra y la celebración de los sacramentos se lleva a cabo, fundamentalmente, en las Parroquias.

En la Diócesis de Salamanca contamos con 411 para atender los pueblos y los barrios de la ciudad.
Sacerdotes en la diócesis

La diócesis de Salamanca cuenta con 217 sacerdotes. Residentes en la diócesis: 187 residentes; en otras diócesis: 13; residentes en el extranjero: 4; incardinados en otras diócesis: 12; incardinados en diócesis extranjeras: 1.

Sacramentos
La catequesis en los distintos niveles, tanto para recibir un sacramento como para una acción permanente de la educación en la fe es una tarea muy importante en la pastoral de la Iglesia. Se han celebrado 1.610 bautismos; 1.259 primeras comuniones; 541 confirmaciones y 831 matrimonios.

Cáritas Parroquiales y Diocesana
Cáritas Diocesana de Salamanca es la organización de la Iglesia Católica que da respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social en el ámbito de nuestra Diócesis. La Diócesis de Salamanca cuenta con 22 centros sociales y unas 40 Cáritas parroquiales. A lo largo de 2010 Cáritas diocesana realizó más de 30.000 atenciones desde sus diferentes programas, destinándose a ese fin 3.578.812 euros. Detrás de las cifras y actividades hay muchas personas, todos y cada uno hacen posible la realidad de Cáritas.

Labor misionera
A lo largo de 2010 la Diócesis de Salamanca destinó más trescientos setenta mil euros a la Iglesia Universal para llevar a cabo su tarea evangelizadora y misionera.

La Iglesia es futuro
Hay 15.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo: sacerdotes, religiosos, religiosas, seglares,… 351 de los cuáles son salmantinos. Ellos llevan la Palabra de Dios a los que necesitan una respuesta de esperanza y son ellos los que con nuestra oración y ayuda económica trabajan por un mundo que respete la dignidad de cada ser humano.

La Iglesia es esperanza
En 2010 se han celebrado 250.000 primeras comuniones, 100.000 confirmaciones y 104.000 bodas por la Iglesia. Todos han encontrado en cada una de las parroquias españolas un lugar donde vivir y celebrar su fe.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43577 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).