“El Sí a María en la Plaza Mayor de Madrid será un Sí a ese Cristo que nos conduce a Dios y plenamente al bien y a la salvación del hombre”

El Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Antonio Mª Rouco Varela, habló de la fiesta de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de la diócesis de Madrid, que se celebra este miércoles 9 de noviembre con una Eucaristía en la Plaza Mayor, en una entrevista que concedió este domingo al Informativo Diocesano de la Cadena COPE.

Explicó que “es una fiesta de la iglesia diocesana de Madrid, e incluso de toda la Comunidad de Madrid, porque en 1977 Pablo VI la declaró Patrona de Madrid en la totalidad del significado de la palabra. Por tanto, la diócesis de entonces en primer lugar, que comprendía lo que hoy es la Diócesis de Madrid en sí misma, y lo que son hoy las Diócesis de Alcalá y Getafe”. Para el Cardenal, “es una fiesta muy grande, y cada año que pasa los madrileños la conocen mejor, se saben más deudores de los favores y del cuidado maternal con que Ella los trata y los conduce a través de la vida”. Por eso, siempre es una gran fiesta. Pero, además, este año, que tenemos tan cerca el recuerdo y toda la emoción de la JMJ 2011, donde Ella estuvo bien presente, por ejemplo en el altar de la Plaza de la Cibeles, casi nos vemos obligados a decirle: ¡Muchas gracias por la JMJ!. ¡Muchas gracias por tu cercanía de Madre! ¡Muchas gracias porque sigues cuidando a los madrileños en un momento bien difícil de su vida y de su historia, compartido naturalmente en su dificultad con las gentes de toda España -problemas de paro, problemas de crisis familiar, matrimonial, problemas de descenso de la maternidad, problemas de tantos casos donde los niños no pueden nacer, donde tenemos las estadísticas del año pasado sobre el número de abortos en España, que es tremendo-!”. Señaló que, en “muchas situaciones de dolor, sacrificio, de necesidad y de pobreza, Ella viene a echar una mano. Lo va a hacer con todos, con los que más lo necesitan, y de una manera muy especial con los jóvenes”.

Para el Cardenal, “no hay otra posibilidad de decir plenamente Sí a Dios que a través de su Hijo, hecho carne en el seno de la Virgen María, siendo Hijo de la Virgen María, que comparte con nosotros nuestro destino, llevando sobre sus hombros la carga de nuestros pecados, para que su misericordia fluya abundante sobre nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas, y sobre el mundo”. Por lo tanto, destacó la importancia del “Sí a Dios a través de Cristo”, porque si no “no sabemos hacia dónde vamos ni de dónde venimos, y nos perdemos totalmente en la vida”. “El Sí a María del miércoles en la Plaza Mayor de Madrid será un Sí a ese Cristo que nos conduce a Dios y plenamente al bien y a la salvación del hombre”, aseguró.

En su entrevista, hizo alusión a los discursos de Benedicto XVI durante la JMJ de Madrid, y en su reciente viaje a Alemania, subrayando que “el Papa habló de la Virgen con una emoción singular, y volvió a decirnos que sin Ella no es fácil llegar a Cristo, es imposible. Por tanto, la necesitamos mucho con ese objetivo y con esa finalidad y, sobre todo, la necesitan los jóvenes. Además, en este momento de la historia les pasan cosas muy tristes y muy dramáticas, casi trágicas: su familia se ha roto, su padre va por un lado y su madre por otro, el lugar donde tenían que experimentar el gran don del amor no lo tienen… Parece como si estuvieran de algún modo huérfanos humana y espiritualmente, y necesitasen mucho de Ella, de la Virgen, de Nuestra Señora, para que después tengan de compañero y de guía a quien nunca falla, que es el Señor”, porque, afirmó, “Él nunca les falla”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45179 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).