‘¿Cómo evangelizar y que se entienda?’, curso de comunicación eficaz de la diócesis de Segorbe-Castellón

¿Cómo explicar a los amigos que quieres ser sacerdote? ¿O a los otros padres del colegio que sois una familia numerosa? ¿O a un grupo abortista, el valor de la vida del que tiene que nacer? Primero se trata de tener el coraje de exponerse en esos contextos, y a continuación ser un buen comunicador y, sobre todo, dar argumentos sin quemar etapas.

Estos son los ejes del Curso de Técnicas de Comunicación para la Evangelización, que acaba de organizar la Vicaría de Pastoral de la diócesis de Segorbe-Castellón. Seminaristas, profesores, catequistas y padres de familia han sido los alumnos en esta primera convocatoria, que se desarrolló durante este último fin de semana de noviembre. El cineasta Juan Manuel Cotelo y el carmelita Eduardo Sanz han dirigido este el primer curso, que ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Santa Teresa del Desierto de las Palmas, y en la que han participado más de treinta alumnos. El próximo Curso en Técnicas de Comunicación para la Evangelización está programado para el sábado 2 y domingo 3 de marzo de 2012.

El Curso ofrece la posibilidad de realizar prácticas entre los alumnos. A partir de situaciones concretas en las que se explica una opción de vida cristiana, se prepara una exposición de diez minutos. A continuación, Cotelo, director de la afamada película ‘La última cima’, aporta sus orientaciones para que la comunicación sea eficaz.

«Un punto esencial que a menudo pasa desapercibido por la gente de Iglesia, es que “se lanzan bombas de gran calado sin que la gente pueda comprender su significado, así pues, expresiones como ‘Dios es amor’ quedan vacías de significado para muchos”, argumenta el director de cine. La solución consiste en insistir en las aspiraciones o experiencias comunes con el interlocutor (como la alegría de darse a los hijos más allá del propio egoísmo, en el caso de una familia numerosa, por ejemplo), aunque se tenga que dar un rodeo para llegar al anuncio explícito.

Animados por la experiencia, los alumnos pretenden ahora aplicar estas técnicas tan eficaces en sus propios ambientes, e incluso grabar vídeos para hacer su posterior seguimiento. Juan Manuel Cotelo aseguró que pequeñas grabaciones así que se cuelgan en la red pueden ser muy positivas aunque solo sirva a una persona.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).