La diócesis de Burgos estrena la Semana de Cine Espiritual

A partir de este lunes se pone en marcha en la Diócesis de Burgos la Octava Semana de Cine Espiritual, con el lema “Vive, reza, perdona, ama”.

Esta nueva edición arranca en Miranda de Ebro, del 7 al 10 de noviembre, donde 365 escolares de la ciudad participarán en las sesiones matinales que se proyectan en el Cultural Caja de Burgos. Además de la burgalesa, son más de 40 las diócesis españoles que también participan en esta última edición. El año pasado, sólo en las sesiones para escolares, se superaron en toda España los 120.000 espectadores.

La película que abre hoy lunes en Miranda de Ebro la Semana de Cine Espiritual es Encontrarás dragones. También se proyectarán las películas De dioses y hombres (martes, 8 de noviembre); El discurso del rey (miércoles, 9 de noviembre); y En un mundo mejor ( jueves, 10 de noviembre). Además de las sesiones matinales para los escolares, las sesiones de tarde en el Cultural Caja de Burgos están abiertas al público en general.

La octava Semana de cine cultural se trasladará luego a Aranda de Duero, del 21 al 26 de noviembre, y finalizará su recorrido por la Diócesis en Burgos, del 21 de noviembre al 3 de diciembre. En todas las ciudades que acogen la Semana de Cine Espiritual las películas se proyectan en el Cultural Caja de Burgos.

«Vive, reza, perdona, ama»

La VIII Semana de Cine Espiritual sigue el esquema del título de una película comercial, Come, reza, ama (2010), dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem. Con esto se quiere hacer un guiño al cine pero, a la vez, se presentan los temas claves de las películas de este año.

El deseo de vivir desde la superación se plasma especialmente en El discurso del rey, donde un itinerario de coraje y audacia permite al protagonista, el heredero al trono británico, superar las dificultades.

El perdón es el tema central de En un mundo mejor, Encontrarás dragones y De dioses y hombres. Tres películas emocionantes que acercan a la motivación cristiana de la reconciliación.

Además los verbos «amar» y «rezar» están en el centro de los argumentos de las cinco películas propuestas para jóvenes (ESO y Bachiller), pero también en El secreto del libro de Kells, la película de animación propuesta para Primaria. Un aprendiz de monje que ha de elegir entre defender su monasterio de los intrusos o escribir el Evangelio con la belleza de los colores.

El orden de los verbos es un itinerario que partiendo de la vida se acerca a la fe como encuentro con Dios para abrirse a lo nuevo desde el perdón que se convierte en la garantía de un amor profundo y regalado.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45179 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).