Guía de protocolo eclesiástico para especialistas en información religiosa

Ofrecer en un lenguaje asequible, incluso para no creyentes, unos conocimientos basicos sobre la Iglesia Católica es el objetivo que persigue el libro ‘Introducción al protocolo eclesiástico. Ayuda también para especialistas en información religiosa’, publicado por CEU Ediciones. Su autor, José Francisco Castelló, capellán y director de Pastoral Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia, lo presenta este jueves 10 de noviembre, en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, a las 19.30 horas

La obra está orientada, como especifica su subtítulo a servir de herramienta de apoyo para los profesionales que tengan que estar en contacto con realidades eclesiales. Por lo que atañe tanto a periodistas de información religiosa como a los profesionales del protocolo.

Así, la obra de José Francisco Castelló presta una exposición sistemática de cómo se estructura la institución eclesial a nivel universal (Papa, Santa Sede, Cardenales…) como a nivel particular (Obispo, Diócesis, Parroquia…). Asimismo, se adentra brevemente en la liturgia (Sacramentos, Lugares de culto…), algo imprescindible para un buen profesional del protocolo o para el informador de la vida de la iglesia.

Junto con el autor, en el acto de presentación de ‘Introducción al protocolo eclesiástico. Ayuda también para especialistas en información religiosa’ participarán el Obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura, la decana de los periodistas de información religiosa, Paloma Gómez Borrero, el segundo introductor de Embajadores del Estado Español, Ramón María Moreno, el codirector del Curso de Posgrado de Especialistas en Protocolo y Ceremonial de Estado, Pablo Batlle, y el subdirector general de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Pablo González-Pola.

El autor, José Francisco Castelló, doctor en derecho canónico y licenciado en teología, explica materias como las de los tratamientos eclesiásticos, los vestidos e insignias, las señales y reverencias o el lugar que deben ocupar las autoridades civiles en los actos eclesiásticos. Cabe apuntar que Castelló fue el responsable de protocolo eclesiástico del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia en 2006.

José Francisco Castelló es capellán y director de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), profesor agregado de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, miembro del Consejo de Asuntos Jurídicos de Arzobispado de Valencia y párroco de San Pascual Bailón de El Perelló.

CEU Ediciones es la plataforma editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se puede consultar su catálogo y adquirir ejemplares en http://www.ceuediciones.es/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45171 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).