Ciudad Rodrigo conmemora su 850 aniversario como Diócesis

La Diócesis de Ciudad Rodrigo celebra del 11 al 13 de noviembre de este 2011 los 850 años de su fundación. Las celebraciones tienen como lema ‘Sigue diciendo “sí” a tu Iglesia. Eres corresponsable’. Los actos principales de esta conmemoración se han hecho coincidir con el Día de la Iglesia diocesana, que se celebra en España este año el próximo domingo, 13 de noviembre.

El recuerdo de este aniversario tiene, además, un propósito social. Así, la diócesis de Ciudad Rodrigo persigue con las celebraciones programadas apoyar económicamente el proyecto de “Formación para el empleo”, de Cáritas diocesana. Es un proyecto que facilita la búsqueda de un puesto de trabajo y que a la vez sirve de apoyo a los emprendedores tanto jóvenes como de mediana edad.

Por esta razón Ciudad Rodrigo desea conmemorar este 850 aniversario, cuando Fernando II de León determinó la fundación de la Diócesis, el 13 de febrero de 1161, con numerosos actos.

El próximo viernes 11 de noviembre, a las 17:00 horas, se procederá a la Bendición de las obras de restauración del Palacio Episcopal. Ya han confirmado su asistencia los Obispos anteriores de la sede civitatense. Por tanto este acto contará con la presencia de monseñor Antonio Ceballos, Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, monseñor Julián López, Obispo de León, y monseñor Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara.

Más tarde, a las 20:00 horas, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo y con entrada libre, bajo la dirección y realización de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil, se representará Espectáculo de palabra y música: “El ayer, el hoy y el mañana de nuestra Diócesis. Memoria, narración y profecía”.

Al día siguiente, el sábado 12 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Catedral de Ciudad Rodrigo se celebra una Misa de acción de gracias, con la participación de los siete arciprestazgos. A esta Eucaristía están invitados los Obispos de la Provincia eclesiástica de Valladolid. Hasta la fecha han confirmado su asistencia monseñor Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, monseñor Carlos López, Obispo de Salamanca, monseñor Gregorio Martínez, Obispo de Zamora. En esta Misa de acción de gracias también estará presente monseñor Manuel Rocha Felicio, Obispo de Guarda (Portugal), y monseñor José Sánchez, Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, quien reside actualmente en su localidad natal, Fuenteguinaldo perteneciente a la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

El fin de semana del 11 al 13 será de “puertas abiertas” de las obras de restauración de las oficinas del Palacio Episcopal, realizadas para prestar un mejor servicio a todos los diocesanos. Se ha intervenido en el patio y oficinas. Las obras se han realizado con austeridad pero con dignidad, y están especialmente pensadas para facilitar el acceso a personas mayores y minusválidos.

La realidad diocesana

La Diócesis de Ciudad Rodrigo está ubicada en la provincia eclesiástica de Valladolid y se encuentra situada en el ángulo suroeste de la provincia civil de Salamanca, en la comunidad de Castilla y León. Tiene actualmente una extensión de 4.264 Km2. Limita al Norte y al Este con la Diócesis de Salamanca, al Sur con la Diócesis de Coria-Cáceres (provincia de Cáceres) y al Oeste con la Diócesis de Guarda (Portugal). Su territorio se divide en 7 arciprestazgos: Abadengo, Águeda, Argañán, La Ribera, Ciudad Rodrigo, Campo Charro y Yeltes

Tiene una población de 43.717 habitantes de hecho distribuidos en 121 parroquias. La Diócesis ha sido siempre muy pródiga en vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa. En la actualidad cuenta con 94 sacerdotes diocesanos, de los que 72 residen en ella y 22 fuera (21 en otras diócesis españolas y 1 en el extranjero). En las últimas décadas han salido 37 sacerdotes que se han incardinado en varias diócesis de España y de otros países. Dedicados al ministerio parroquial, como párrocos, vicarios parroquiales o adscritos hay 49 sacerdotes.

El Seminario Diocesano cuenta con Seminario Menor y Mayor. Los alumnos del Seminario Menor son actualmente 19 y se forman en Ciudad Rodrigo, los del Seminario Mayor residen en Salamanca acudiendo a las clases de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia. En el presente Curso 11/12 son cuatro los seminaristas mayores.

En la Diócesis hay 18 Institutos de vida consagrada: 4 casas de vida contemplativa, 13 de vida activa y un instituto secular. Movimientos de Apostolado Seglar y Asociaciones de espiritualidad laical, sin contar las numerosas cofradías y otros grupos: de adultos, 8 movimientos apostólicos y 11 asociaciones de espiritualidad; también cuenta con varios grupos juveniles y numerosos grupos parroquiales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45211 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).