Barcelona acoge desde hoy la VIII Muestra de Cine Espiritual

La Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS presenta hoy la VIII Muestra de Cine Espiritual de Barcelona. Del 4 al 13 de noviembre de 2011, en esta nueva edición se proyectarán diez películas en los Cines Alexandra y en el auditorio de la Facultad de Comunicación-Blanquerna. Este año se recuperan algunas de las películas cumbre de esta área, pero además se presentan por primera vez las principales novedades que se estrenarán en la pantalla durante los próximos meses. ‘La havre’ es la película de Aki Kaurismïki con la que se inaugura esta VIII Muestra, que será presentada por Peio Sánchez, director de la Muestra y Semana de Cine Espiritual.

La Muestra de Cine Espiritual es una propuesta ya consolidada para presentar las películas de cine espiritual y religioso. Nacida con vocación de diálogo interreligioso e intercultural, pretende profundizar sobre la presencia de la dimensión espiritual en la cultura audiovisual. Fieles al estilo inicial de la Muestra, las películas irán acompañadas por una meditación dirigida por un especialista, con el fin de profundizar y comprender las claves de las películas e ir más allá en la reflexión.

¿Qué es el cine espiritual?

Ya el festival Tertio Millenio de Roma reconocía en el año 2000 este cine, que, más allá del cine religioso, se abre a la dimensión trascendente de la antropología. Mientras que el cine religioso incluye aquellas películas que tratan de personajes, temas, relatos o instituciones directamente religiosas, el cine espiritual profundiza en la expresión de la preocupación religiosa, filosófica, estética y social desde una perspectiva humanista que permite reconocer de una forma, explícita o implícita, en el misterio del ser humano el misterio de Dios. Por eso, frecuentemente el cine religioso es cine espiritual; pero el cine espiritual abarca un espacio mucho más amplio de películas que van desde ficciones o documentales hasta propuestas experimentales. En este planteamiento el cine espiritual es el que aborda en sus películas los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida y de la muerte, las relaciones personales y los caminos del amor, la justicia y las exigencias éticas de la solidaridad, la libertad y el discernimiento en elección, el perdón y la reconciliación, la lucha del bien y el mal o el misterio de la belleza.

Películas programadas

4 de noviembre: Le Havre
5 de noviembre: Prefiero el Paraíso
6 de noviembre: Il était une Foi
7 de noviembre: Duns Scoto
8 de noviembre: El Árbol de la Vida
9 de noviembre: The Human Experience
10 de noviembre: El fin es mi principio
11 de noviembre: Monsieur Lazhar
12 de noviembre: Popieluszco – La libertad está en nosotros
13 de noviembre: El gran milagro

El importe por cada sesión es de 5 euros. Hay un abono para las 10 sesiones de 40 euros, reducido a 30 euros si se adquiere antes del 31 de octubre (oferta limitada a los primeros 200 abonos). Taquilla: una hora antes de las películas en los Cines Alexandra (Rambla Catalunya, 90) y el auditorio de la Facultat de Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llull; c. Valldonzella, 12). Más información en [email protected]

Después de ofrecerse en Barcelona la Muestra de Cine Espiritual se presentará, en distintos momentos y con variantes, en distintas poblaciones españolas.

Más información en www.semanacineespiritual.org

SIGNIS

SIGNIS es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como «asociación católica mundial para la comunicación», agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías.

Nació en noviembre de 2001 de la unión entre dos organizaciones (Unda, para la radio y televisión; OCIC, para el cine y audiovisuales) que se crearon en 1928 y cuyo amplio programa cubre diversos dominios, como el de la promoción de películas o de programas de televisión (jurados en los grandes festivales: Cannes, Berlín, Montecarlo, Venecia, Ouagadougou…), la creación de estudios de radio, de vídeo, de televisión, la producción y la distribución de programas, la provisión de equipo especializado, la formación de profesionales… SIGNIS tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York), el Consejo de Europa. Signis está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41089 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).