La Diócesis de Alcalá inaugura mañana su II Congreso de Familia

Bajo el título de “Nueva Evangelización y Familia: a los 30 años de la Familiaris Consortio”, la Fortaleza-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares será la sede donde se celebre el II Congreso de Familia en esta diócesis, desde el viernes 4 al domingo 6 de noviembre. El Obispo de Alcalá de Henares, a su vez Presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, monseñor Juan Antonio Reig Pla, hablará en la sesión inaugural sobre ‘Nueva evangelización y familia. A los 30 años de la Familiaris Consortio”. También el Obispo de Asidonia-Jérez, monseñor José Mazuelos, y el Obispo de Teruel y Albarracín, monseñor Carlos Escribano, participan como conferenciantes en este Congreso. Pero será el Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, quien clausure el Congreso con su ponencia “La Familiaris Consortio ante el cambio de época que estamos viviendo. Una nueva pastoral de la Familia”. A continuación, el mismo Cardenal Antonelli presidirá la Eucaristía del domingo en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares

Pero antes, el viernes por la tarde a las 19,00 horas, como prólogo al inicio del este Congreso sobre la familia, tendrá lugar la constitución de la Capilla donde se expondrá el Santísimo Sacramento. Por esta razón, la jornada del sábado comenzará con la exposición del Santísimo en la Capilla, a las 9,30 horas, mientras que el domingo será a las 10,30 horas.

Tras la apertura del Congreso, prevista para las 19,30 horas del viernes a cargo del sacerdote César Alzola García, Director del Secretariado de Familia y Vida de la Diócesis de Alcalá de Henares, se impartirá la primera ponencia. En ella, monseñor Reig Pla, Presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la CEE y a su vez Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II (Sección Española), hablará de “Nueva evangelización y familia. A los 30 años de la Familiaris Consortio”.

A las 10,00 horas del sábado 5 de noviembre tendrá lugar la siguiente ponencia, a cargo de monseñor Carlos Escribano, Obispo de Teruel y Albarracín, bajo el título “El designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”. A las 12,00 horas dará comienzo una Mesa Redonda acerca de “La Familia, cauce de promoción humana”. Las comunicaciones correrán a cargo de Antonio Crespo Sánchez y Celia Cuevas Álvarez, Fundadores de la Plataforma “Padres en Acción”, como ponentes. Se debatirán temas como “Escuela de Padres”, “Oración familiar y catequesis familiar”, “Responsabilidad educativa de los padres: Familia y Escuela” y “Familias de Acogida”, y contarán con otros ponentes como la Subcomisión de Familia y Vida de la CEE, Alfonso Aguiló Pastrana – Vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)-, Pablo Boccanera y Elizabeth Delamer.

Ya por la tarde, a las 16,00 horas, monseñor José Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jeréz, impartirá una ponencia bajo el título “La familia, comunidad de personas, al servicio de la vida”.

A las 18,00 horas una Mesa Redonda abordará el tema de “La Familia: Nuevos desafíos”. Contará con ponentes como Nieves González Rico, Presidenta de la Fundación Desarrollo y Persona, el P. Juan de Dios Larrú, Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia, en su sección española y José María Viñas, Director del Centro de Orientación Familiar “Regina Familiae” de la Diócesis de Alcalá de Henares. Y en ella se debatirán temas como Educación afectivo-sexual, Preparación próxima al Sacramento del Matrimonio y COF, Red Madre, Proyecto Raquel.

Para finalizar la jornada del sábado, a las 19,45 horas, Benigno Blanco Rodríguez, Presidente del Foro Español de la Familia, hablará de “Familia, Sociedad e Iglesia”.

El domingo 6 de noviembre, último día del Congreso, a las 11,00 horas, dará comienzo la ponencia de clausura del Congreso, en la que el Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, disertará sobre “La Familiaris Consortio ante el cambio de época que estamos viviendo. Una nueva pastoral de la Familia”.

A las 13,00 horas tendrá lugar una celebración eucarística presidida por el Cardenal Antonelli en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).