Finaliza el Congreso Internacional sobre Santa Tecla en Tarragona

Del 27 al 29 de octubre de 2011, una treintena de expertos se han dado cita en el Congreso internacional sobre la figura de Tecla, discípula del apóstol Pablo, con el objetivo de aportar datos científicos sobre la santa nacida en Iconio, actual Turquía, en el siglo I. «Santa Tecla no es memoria del pasado sino del presente, tiene una gran importancia en la cultura, la historia o en el arte entre muchos otros ámbitos», resaltó Angelo Di Berardino, presidente del Instituto patrístico ‘Agustinianum’ de Roma. El Congreso Internacional «Tecla, discípula de Pablo, Santa de Oriente y de Occidente», una iniciativa impulsada por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso (INSAF), se ha celebrado en Tarragona, en el nuevo Centro pastoral y cultural «El Seminario».

El jueves 27 de octubre, monseñor Jaume Pujol, arzobispo metropolitano y primado de Tarragona, declaraba abierto el primer Congreso científico en la ciudad sobre la figura de Santa Tecla con el título «Tecla, discípula de Pablo, santa de oriente y de occidente». Un acto de inauguración que contó con la presencia del arzobispo, monseñor Joan Enric Vives, obispo de Urgell y copríncipe de Andorra; el Embajador de la República Árabe de Siria, Hussam Eddin Aala, la Cónsul General de la República de Turquía Hande Sari Asp; la Consejera de Cultura y Turismo de la Región de Mersin (Turquía), Emel Gökbel; monseñor Isaac Barakat, obispo auxiliar ortodoxo de Damasco (Siria), el delegado del gobierno de la Generalitat de Cataluña en Tarragona, Joaquim Nin; el primer teniente de alcalde y consejero de Relaciones Ciudadanas y de Universidades, Francisco Zapater; el Vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Albert Vallvé; el Presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu, la directora del ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clásica), Isabel Rodà, entre otros.

Siria y Turquía han sido invitadas especiales en este congreso internacional. En la actual Siria existe un monasterio en la localidad de Maloula —el convento de Mar Takla— donde se venera desde antiguo a Santa Tecla y Turquía fue el territorio cuna del cristianismo, puesto que lo que Jesús es a Tierra Santa, Turquía lo es en relación a la Iglesia.

Después de un breve saludo a las autoridades, tanto locales como internacionales, ponentes, profesores y congresistas reunidos, el Arzobispo de Tarragona mostró su gozo y alegría por este acontecimiento, destacando las raíces paulinas de la iglesia de Tarragona. Monseñor Pujol tuvo un especial recuerdo para el eterno descanso de monseñor Luigi Padovese, presidente de la conferencia episcopal de Turquía, muerto en junio de 2010, quien debería haber estado presente también en el congreso. El arzobispo lo definió como una persona valiente y decidida en el diálogo con el Islam.

A continuación, el turno de palabra fue para Josep Maria Gavaldà, director del Instituto de Ciencias Religiosas San Fructuoso (INSAF): «Me emociona pensar que en este mismo lugar del congreso predicó San Pablo», dijo Gavaldà, quien definió a Tecla como «la voz y el testimonio antiguo de las mujeres en el papel evangelizador de la Iglesia». Remarcó el hecho de que Santa Tecla fuera una mujer que bautizaba y predicaba el Evangelio y que en la liturgia de las Iglesias orientales ortodoxas le conceden el título de “isapóstolos”, que en griego significa «semejante a los apóstoles». Gavaldà mostró especial interés en obtener nuevos datos en este congreso sobre Tecla, afirmando que sería un indicador luminoso «tras una invasión sarracena que nos dejó huérfanos». El director del INSAF también destacó la importancia del primer congreso en Tarragona sobre «Pablo, Fructuoso y el Cristianismo primitivo», en junio de 2008, calificándolo como «el congreso de los congresos”». En ese mismo momento anunció el próximo congreso internacional del año 2013. «Esperamos convocar más especialistas para reconstruir los últimos años de la vida de Pablo», concluyó.

En el acto de inauguración, Armand Puig, decano-presidente de la Facultad de Teología de Cataluña, destacó que no se trata de un congreso menor sino es «un congreso vital donde toda la ciudad se siente implicada». «Tecla es la primera ciudadana de Tarraco, nadie lo pondrá en duda si es aquí un 23 de septiembre», puntualizó. El Doctor Puig definió Tecla como «una figura de gran proyección». «Este es el proyecto de una ambición: hacer de Tarraco la capital hispánica de una opción intelectual», destacó.

Las ‘Actas de Pablo y Tecla’

El profesor italiano Angelo Di Berardino, presidente del Instituto patrístico ‘Agustinianum’ de Roma, impartió la lección inaugural del congreso con el título «La geografía histórica del Asia Menor en tiempos de Pablo y de Tecla. Las provincia romana y las vías de comunicación ». El profesor Di Berardino ofreció, a través de la proyección de un atlas del cristianismo de los primeros tiempos, una visión general de la geografía en Asia Menor destacando la vía Sebaste, construida por Augusto, como principal vía que debía seguir Pablo en sus viajes. Según el profesor, «Tecla no viajaba tanto como Pablo, se desplazaba entre Iconio y Antioquía, debido a las características del terreno». Iconio (Konya) está situada en altiplano situado a 1.500 metros de altitud.

Las ‘Actas de Pablo y Tecla’, principal fuente de información de la vida de santa Tecla escritas por un sacerdote que vivió a finales del siglo II, nos hablan de los viajes de Pablo y Tecla. Angelo Di Berardino, en su lección inaugural, hizo una distinción entre la época de Pablo y Tecla (mitad del siglo I) y el momento en que fueron redactadas las Actas. Tanto la situación jurídica, religiosa, el tipo de población, los idiomas o la situación de las carreteras habían cambiado.

Esas Actas se convierten en un texto de extraordinaria importancia que se narran las vicisitudes de una joven, Tecla, que se convirtió al cristianismo escuchando la predicación del apóstol Pablo. Su madre y su prometido se opusieron a esta conversión hasta el punto de perseguir tanto a Pablo como Tecla. El hecho más importante y más polémico de este escrito del siglo II es que su autor fue un sacerdote que defendía el derecho de las mujeres a predicar, enseñar y bautizar, poniendo el ejemplo de Santa Tecla. Para que la defensa de este derecho en la Iglesia tuviera más autoridad firmó las Actas con el nombre del Apóstol Pablo, como autor del texto.

Ámbitos de estudio

La figura de Tecla de Iconio se ha estudiado desde diferentes vertientes. La primera parte del congreso se centró en la principal fuente documental sobre la vida de la santa, las Actas de Pablo y Tecla, para dar paso a la tradición patrística relacionada con Santa Tecla. Un tercer bloque repasó la historia del culto a la santa tanto en las iglesias de Oriente como de Occidente. El último bloque ocupó la última jornada del congreso internacional centrándose en los aspectos arqueológicos, iconográficos y epigráficos que la figura de santa Tecla ha generado en diferentes épocas y lugares de la historia antigua.

Han participado una treintena de profesores expertos en la materia procedentes de Europa (Suiza, España, Alemania, Austria) y los Estados Unidos. A cada ponente se le obsequió con reproducción de lámparas paleocristianas encontradas en la Necrópolis de Tarragona. Las ponencias se complementaron con una serie de comunicaciones como las que hubo jueves día 27 de octubre por la tarde. Tres comunicaciones en clave más local hicieron una aproximación a la tradición de Santa Tecla en Tarragona a partir de los datos de la arqueología, de la historia del culto y del arte.

Como novedad, el profesor alemán Achim Arbeiter expuso en su ponencia «El santuario de Santa Tecla en Seleucia», la posibilidad de una representación de Tecla en la cúpula de la construcción romana de Centcelles, según una interpretación que se desprende de estudios recientes que él mismo ha llevado a cabo. Si se pudiera probar, ese hecho demostraría el culto a Santa Tecla desde la época antigua hasta la medieval, un tema sin respuesta de muchos historiadores.

Gran interés por Santa Tecla

El simposio ha contado con la participación de unos 150 congresistas con motivaciones diversas. Silvia Hernández está haciendo su tesis doctoral sobre los hechos apócrifos de los apóstoles en la Universidad de Murcia. «He venido expresamente a Tarragona para encuentro muy interesante el Congreso para mi tesis. La historia de Tecla se encuentra dentro de la historia de Pablo y, está dentro de los hechos apócrifos, uno de los cinco más antiguos », explicó. «Los ponentes son muy interesantes. Es un honor poder escuchar a los profesores Bovon, Norell, Belcerro, entre otros », concretó.

María Recasens, de Vilabella, también comparte la gran intelectualidad de los ponentes. «Son primeras figuras en esta materia, yo no estoy especializada en estos ámbitos, pero estoy aprendiendo muchos aspectos que desconocía hasta ahora de Pablo y Tecla». María, al igual que Eduard participaron en el último Congreso de «Pablo, Fructuoso y el Cristianismo primitivo», en junio de 2008. Eduard Boada es diplomado en Ciencias Religiosas en la INSAF y ahora está estudiando la licenciatura. «Yo me inscribí en ese Congreso por interés sobre el cristianismo antiguo y la figura de Santa Tecla. Creo, también, que es un buen complemento en el último Congreso que se hizo sobre Pablo», explica Boada. «Es difícil retener todo lo que cuentan porque es muy especializado, hay que quedarse con las ideas generales que cada uno considere importantes», añade.

Rafael Serra, Vice-director del INSAF y presbítero de la archidiócesis, cree que una persona que no conozca a Santa Tecla lo primero que debe hacer es acercarse y dará un salto calificativo del nivel folclórico a la tradición antigua y venerable de ese personaje. «La celebración del Congreso supone una alegría muy grande porque manifesta el amor que los creyentes tenemos en la tradición cristiana de Tarragona la cual, sin duda, está vinculada a la tradición de la predicación del apóstol Pablo, el martirio de Fructuoso y de sus diáconos y a la discípula de Pablo que es Santa Tecla», explica. Serra enfatiza que el Congreso toma especial importancia porque nunca antes se había creado un foro de discusión y estudio por un apócrifo, como son las ‘Actas de Pablo y Tecla’.

«Santa Tecla, memoria del presente»

Las conclusiones del Congreso, al igual que la lección inaugural, estuvieron a cargo del prestigioso profesor Angelo Di Berardino. El profesor destacó la gran calidad de las ponencias, con una gran diversidad de planteamientos históricos, teológicos, filosóficos donde se han hecho presente nuevas metodologías y sensibilidades diferentes a las nuestras. Como hecho destacable incidió en la importancia e influencia de los textos apócrifos en la espiritualidad cristiana, «un elemento destacable para nosotros», dijo.

«Santa Tecla no es memoria del pasado sino del presente, tiene una gran importancia en la cultura, la historia o en el arte entre muchos otros ámbitos», resaltó. Di Berardino destacó el clima creado durante los días del congreso como fruto del compromiso de una veintena de voluntarios que estuvieron mostraron especial atención en todo momento. El profesor explicó que ha participado en muchos congresos y nunca había visto este ambiente de voluntariado. «Deseo que esta actividad continúe. Tarragona tiene mucha vida, mucha riqueza cultural y espiritual». La publicación de las Actas del Congreso permitirán extraer conclusiones más precisas.

El arzobispo de Tarragona clausuró el Congreso agradeciendo a todos aquellas personas que lo han hecho posible, poniendo a Santa Tecla de relieve internacional. Monseñor Jaume Pujol compartió con los asistentes que ésta ha sido la mejor manera de inaugurar el nuevo Centro Cultural y Pastoral «El Seminario».

A continuación, los asistentes al Congreso compartieron juntos un momento oración en la capilla de San Pablo y pudieron venerar la reliquia de la Santa en manos de monseñor Pujol, a quien acompañaba monseñor Barakat, obispo auxiliar de Damasco. Un concierto del octeto ‘O Vos Omnes’ en la parroquia de San Juan Bautista de Tarragona puso punto y final a la jornada del sábado. Al día siguiente, domingo 30 de octubre, los ponentes invitados recorrieron el patrimonio romano y cristiano de la ciudad de Tarragona y Centcelles (Constantí).

(Información elaborada por Anna Robert, periodista, para el Departamento Diocesano de MCS)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43473 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).